La comarca de Liébana recibe este galardón a través del Grupo de Acción Local Liébana y junto la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana y la Fundación Camino Lebaniego, resaltando el esfuerzo constante durante más de veinticinco años en la promoción, dinamización y desarrollo de Liébana, que ha sido así reconocido por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, poniendo en valor al Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la UNESCO, como motor propulsor de la economía lebaniega.

El premio AURUM “Camino Lebaniego” es un premio que engloba a todas las entidades, desde turismo, gastronomía, cultura e historia, así como al Destino “Liébana, Picos de Europa” (promovido por el Grupo de Acción Local Liébana), por el conjunto de iniciativas que han ido desarrollando a lo largo del tiempo y que han puesto en valor este singular camino repleto de actividades para el turista y para las gentes de la zona.

El presidente de CEUCO, Carlos Martín Cosme, ya hizo público el valor de este premio europeo el día 28 de septiembre cuando se dieron a conocer en Atenas los denominados premios AURUM ( Europa_ Excellence-Enogastronomic).

La práctica del turismo enogastronómico supone el contacto con aspectos culturales y sociológicos de los destinos, lo que permite una forma única de interactuar con la cultura local y de descubrir la autenticidad de un destino.

En este sentido cabe resaltar que Liébana, en Picos de Europa, es una comarca de excelencia gastronómica que alberga tres de las cuatro denominaciones de origen de Cantabria: “Picón Bejes-Tresviso”; “Quesucos de Liébana” y “Miel de Liébana”, además de una Indicación Geográfica Protegida “Vino de la Tierra de Liébana”. Así, Liébana representa en el seno de la Unión Europea la mayor concentración por kilómetro cuadrado de sellos de calidad registrados.

Y es que Liébana es un destino para vivir experiencias inolvidables en un marco incomparable.

Situada en el suroeste de Cantabria y con una extensión de 570 kilómetros cuadrados, esta Comarca histórica engloba a siete municipios (Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Vega de Liébana y Tresviso), en los que disfrutar de un patrimonio natural muy bien conservado, pues una gran parte de su superficie pertenece a la Red Natura 2000 que encierra lo mejor de la naturaleza europea. Recientemente, la Zona de Especial Conservación Liébana se ha adherido al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del turismo de naturaleza Red Natura 2000, al contar con la mejor representación de la biodiversidad y de la conservación de la naturaleza de Cantabria.

Además, cincuenta empresas agroalimentarias formadas por queserías, orujeras, cárnicas, lagares, panaderías, obradores de miel y de mermelada, bodegas de vino y de vinagre, pastelerías y hortalizas de grandísima calidad, junto con 5.400 plazas de alojamiento, un clima mediterráneo templado y soleado y un sector ganadero de gran prestigio hacen de esta Liébana un destino turístico muy atractivo.

Este reconocimiento a Liébana y al Camino Lebaniego, de notable trascendencia internacional, es fruto de infinidad de viajes, ferias, eventos, programas de desarrollo rural… pero sobremanera es fruto del trabajo en conjunto de una comarca que ha conseguido que Liébana, Picos de Europa, conecte sensaciones en cada rincón del mundo.

En definitiva, es un reconocimiento para Cantabria y para todas sus gentes por el trabajo cotidiano que hacen por poner en valor desde un cocido lebaniego hasta el Lignum Crucis. Así, este magnífico galardón coloca en el centro de Europa este destino turístico para cientos de miles de personas que, sin duda, alguna vendrá a conocerlo y a disfrutar de sus quesucos y gastronomía local y su gran historia.

Los presidentes del Grupo de Acción Local Liébana y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana, junto a los representantes del Camino Lebaniego, se sienten orgullosos y muy agradecidos de formar parte de un acontecimiento de notable trascendencia internacional, con el cual conseguir que Liébana y sus productos gastronómicos sean más conocidos, teniendo como atractivo extra el Camino Lebaniego como motor propulsor de riqueza para toda Cantabria.

Por último, reconocer la gran labor realizada por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana, radicada en Potes, porque ha sido la promotora de la petición de este gran premio.