PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEO 2018-04-10T16:47:50+00:00

PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEO

Como parte de las acciones previstas para aproximar la realidad comunitaria a la población de Cantabria, para así posibilitar un acceso más cercano de la ciudadanía de Cantabria a la realidad europea, con independencia de su situación y lugar de residencia, en mayo de 2006 se estableció la Red de Puntos de Información Europeos, integrada por la Oficina de Asuntos Europeos “Europe Direct” de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y los diversos Puntos de Información Europeos.

La reactivación del Punto de Información Europeo, dentro de la estructura del Grupo de Acción Local Liébana, forma parte de la estrategia de la Dirección General de Asuntos Europeos de dinamizar la región con especial atención a las zonas rurales y complementa los objetivos generales de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca de Liébana.

El objetivo principal que motiva esta decisión es conectar las posibilidades de desarrollo derivadas de las distintas posibilidades comunitarias de financiación a través de proyectos europeos, con las necesidades de las zonas rurales de la región, intentando atender sus intereses y fomentando su desarrollo socioeconómico al mismo tiempo que se intenta desarrollar en sus habitantes el conocimiento sobre el funcionamiento de la Unión Europea así como impulsar un sentimiento de pertenencia como habitante de la Unión.

Del mismo modo, se busca aumentar la comunicación bidireccional con la Dirección General de Asuntos Europeos a través de un intermediario especializado que pueda servir de enlace entre las necesidades percibidas en la actividad de la zona y las oportunidades europeas de desarrollo filtradas a través de dicha Dirección General.

Para tratar de lograr estos objetivos, se asignan al P.I.E las siguientes funciones:

  • Atender al público y asesorar sobre el acceso a los recursos europeos (programas, iniciativas, fondos), tanto a ciudadanos, entidades locales, empresas y organizaciones.
  • Realizar actividades de difusión de temas europeos (charlas, cursos, talleres, etc)
  • Trabajar en la captación de subvenciones y ayudas de los programas europeos en beneficio de los municipios y, por consiguiente, de Cantabria.
  • Coordinarse con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos en el desarrollo de las actividades de información y comunicación europeas del Punto de Información Europeo.
  • Servir de apoyo e impulso a las actividades de difusión que la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos pretenda llevar en la zona.
  • Colaborar con otros puntos de información europeos de la región y participar en acciones conjuntas de la red.
  • Participar en acciones de formación promovidas por la Dirección General.
  • Difusión de la información general de la U.E.: sus instituciones, sus políticas y sus programas.
  • Informar y fomentar el uso de programas comunitarios en Cantabria.
  • Asesoramiento local sobre financiación a través de los fondos y programas europeos.
  • Detección de necesidades en materias europeas de las entidades públicas, privadas y ciudadanos de sus áreas de influencia.
  • Comunicación interna.
  • Evaluación de resultados y justificación del proyecto (gestión y administración).