El pasado martes 17 de mayo, el Grupo de Acción Local Liébana asistió a la entrega de premios de la VII Edición del Concurso de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE que tuvo lugar en Puente Pumar (Polaciones), organizado dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, con el que se pretende identificar y apoyar proyectos empresariales viables con el fin de fortalecer el tejido empresarial del medio rural. Los proyectos que han participado se enmarcan en las áreas de turismo rural, restauración, artesanía, tecnología, servicios para la población rural, agricultura ecológica y pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras. El programa NANSAEMPRENDE se centra en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.

En esta edición se ha contado con la participación de 37 iniciativas empresariales, resultando 11 finalistas procedentes de todo el territorio rural cántabro. Entre los tres proyectos premiados, dos de ellos, “El Colmenar de Vendejo, Centro de Apiturismo” y “Miga, Costura Artesana”,  pertenecen a emprendedoras lebaniegas. El primero se trata de un espacio apícola donde, a través de un viaje lúdico y educativo, se da a conocer el mundo de las abejas a los visitantes, sin peligro y adaptado para personas con discapacidad. Y el segundo es una marca de complementos de moda sostenible producidos en el Valle de Liébana, con estampados exclusivos inspirados por el entorno.

Además, en esta VII Edición de NANSAEMPRENDE destaca el elevado índice de participación femenina entre los promotores de los proyectos: 8 de los 11 proyectos finalistas están liderados por mujeres, un porcentaje que se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores y que es indicador de la importancia de las mujeres en el medio rural, donde son un pilar fundamental para el desarrollo del mismo.

¡¡¡Enhorabuena a todos los ganadores y en especial a los dos proyectos lebaniegos!!!