Liébana ha vivido un emocionante fin de semana de actividades en las X Jornadas de la Montaña Lebaniega, un evento organizado por la Asociación Deportiva Torrecerredo, en colaboración con la Fundación Camino Lebaniego, el Grupo de Acción Local de Liébana, el Ayuntamiento de Potes y demás ayuntamientos de la comarca, y el apoyo de CaixaBank.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes 25 en Potes, dio inicio a una variada programación que incluyó conferencias de renombrados expertos, actividades al aire libre y competiciones de escalada urbana, así como la proyección del vídeo sobre Alex Txikon, quien compartió su experiencia en las montañas del Annapurna y Manaslu.

El sábado, los asistentes disfrutaron de la emocionante Copa FEDME de Escalada Urbana, que se desarrolló en algunos de los edificios y rincones singulares de Potes como el antiguo Convento y Parque de San Raimundo, la fachada de la Iglesia y las paredes de la Casa Rectoral, entre otras.

El evento también contó con conferencias inspiradoras, como la del fotógrafo Dean Fidelman, quien brindó su perspectiva sobre la monumentalidad de Yosemite.

Uno de los momentos más destacados y emotivos del evento fue la conferencia de Eduardo Strauch, un valiente superviviente de los Andes que relató su dura experiencia en las montañas, tras sobrevivir 72 días a 4.000 metros de altitud en condiciones extremas, hasta que finalmente fueron rescatados. Más de 600 personas escucharon toda una clase magistral de saber y de superación personal, en la que tanto pequeños como mayores hicieron diversas preguntas a Eduardo Strauch, quien culminó este evento con una multitudinaria firma de su libro.

El domingo se llevaron a cabo los talleres de Seguridad en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEDEC) en los que se ofreció formación vital para los amantes de la montaña, asegurando que los aventureros contaran con los conocimientos necesarios para disfrutar de la naturaleza de manera segura. También se hizo una ruta a pie, etapa Camino Lebaniego, desde el Habario de Pendes hasta Santo Toribio de Liébana.

La culminación de las jornadas estuvo marcada por la entrega de premios de la Copa FEDME de Escalada Urbana, que reconoció a los mejores escaladores del evento, prometiendo un cierre emocionante a esta celebración de la montaña y sus apasionados.

La programación se complementó con exposiciones de gran interés, como «EXPOCROQUIS» en el Centro de Visitantes de Sotama, donde los asistentes pudieron deleitarse con obras de distintos artistas, y muestras dedicadas a Dean Fidelman y la CV CEPHOTO en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Esta décima edición de las Jornadas de la Montaña Lebaniega resultó ser un éxito rotundo, atrayendo a amantes de la naturaleza, la aventura y la fotografía de altitud, así como fortaleciendo los lazos entre la comunidad local y los visitantes, todo un fantástico aniversario en el que, de nuevo Liébana, Conectó Sensaciones.