El pasado 30 de Mayo se celebró el Taller de Participación “Paisajes Relevantes de Liébana” en la Casa de Cultura de Potes convocado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística con el objetivo de recabar la opinión de la ciudadanía y elaborar un Catálogo de Paisajes Relevantes de la Comunidad Autónoma, que permita poner en valor a un amplio mosaico de espacios (costeros, de montaña, rurales, urbanos, etc.) de especial transcendencia. En el mismo se identificarán y describirán los elementos o aspectos que confieren la singularidad o la cualidad relevante a dichos paisajes, y cuya alteración pueda causar la pérdida de valor paisajístico, e incluirán las medidas que aseguren su conservación.

En esta sesión se ha presentado la propuesta diseñada para Liébana, siendo objeto de debate y participación la definición de criterios, acciones o recomendaciones dirigidas a preservar, proteger y destacar la importancia de los Paisajes Relevantes de la Comarca, dando la oportunidad de participar a todos los vecinos de la zona interesados en mejorar la calidad ambiental del territorio.

La reunión estuvo presidida por el Director de Urbanismo, D. José Manuel Lombera, y la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Potes, Dª. Eva Cotera.

A dicha jornada asistieron el Vicepresidente del Grupo de Acción Local Liébana junto con la Gerente y varios representantes de la Asociación; el Teniente Alcalde de Camaleño; el Presidente de la Asociación de Hostelería del Valle de Camaleño; además de vecinos de Liébana y del equipo redactor del proyecto con representantes de la Universidad de Cantabria. Todos ellos trataron cuáles son las principales problemáticas y también las soluciones de los paisajes abordados señalando las áreas que pueden ser de especial interés por contener hitos o singularidades paisajísticas, constituir ejemplos representativos de mayor calidad y valor, contribuir a la conformación de la identidad del lugar o presentar cualidades sobresalientes en los aspectos perceptivos y estéticos.