Celebrado con Gran Éxito y Afluencia de Público el Carnaval de Piasca 2019

El sábado, 23 de Febrero, se celebró el Carnaval de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana, con una gran afluencia de público. El acto fue presentado por la periodista Dª. Marga Pereda acompañada del Presidente de la Asociación Andruido en la Paré de Piasca,  D. Ismael Blanco. Para comenzar, se proyectó un vídeo sobre la historia de los carnavales de la localidad. A continuación, el Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla, y el Cronista Oficial de Liébana, D. Pedro Álvarez, fueron nombrados «Socios de Honor» de la Asociación “Andruido en la Paré de Piasca”. Además, D. Francisco Javier Cires, vecino de Piasca, fue reconocido con el título «Campaneru de la Paré» por su contribución a la recuperación del Carnaval de Piasca.

Todas las asociaciones participantes: la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana,  el Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, los Caretos de Parada (Portugal), Entroido de Cobres (Pontevedra), Antruejo de Carrizo (León), el Atenazador de San Vicente de la Cabeza (Zamora) y la Banda de Gaitas Peña Gedio (Cantabria), recibieron un obsequio, al igual que Dª. Leyre Blanco, quien recibió una mención especial por su contribución a la conservación de las tradiciones lebaniegas.

Además del Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla; asistieron al evento la Vicepresidenta y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Dª. Rosa Eva Díaz; el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Francisco Fernández; la Directora de Igualdad y Mujer, Dª. Alicia Renedo; el Director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, D. Manuel Bahillo; el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y Alcalde de Vega de Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso; el Alcalde de Cabezón de Liébana, D. Jesús Fuente; el Alcalde de Potes, D. Francisco Javier Gómez; el Alcalde de Pesaguero, D. Vicente Vélez; el Alcalde de Cillorigo de Liébana, D. Jesús María Cuevas; el Teniente de Alcalde de Camaleño, D. José Antonio Fernández; el Alcalde de Peñarrubia, D. Secundino Caso; junto con otras autoridades y  representantes de otros carnavales tradicionales de España, así como numerosos visitantes.

Durante la jornada, adicionalmente a las mascaradas, el desfile de campaneros y zamarrones y las comparsas, se realizaron otras actividades como una ruta de senderismo, una visita a la iglesia de Santa María la Real de Piasca, declarada Monumento Nacional en 1930, una exposición fotográfica de las tradiciones y culturas arraigadas de la Comarca, actividades infantiles, sorteo de cestas con productos típicos de la Comarca, una comida popular, una degustación de té con orujo, pasacalles, actuaciones musicales y una verbena.

El Carnaval de Piasca, organizado por la Asociación Sociocultural y Etnográfica “Andruido en la Paré de Piasca”, contó con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ; la Sociedad Año Jubilar Lebaniego; la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Grupo de Acción Local de Liébana; la Red Cántabra de Desarrollo Rural; los Ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia; el Arciprestazgo de la Santa Cruz y la Guardia Civil del puesto de Potes, además de diferentes Empresas patrocinadoras del Carnaval de la Comarca de Liébana.

2019-02-26T12:44:41+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.