Celebradas las Primeras Jornadas de Innovación Medioambiental en Liébana

Entre los días 23 y  25 de Octubre, Liébana ha acogido la primera edición de las Jornadas de Innovación Medioambiental, que, financiadas por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y organizadas en colaboración con el Grupo de Acción Local de Liébana, han proporcionado una formación, dirigida a los diferentes actores implicados en el desarrollo socioeconómico de la zona,  sobre cómo maximizar las potencialidades de sus iniciativas empresariales en la Comarca.

El acto de inauguración, celebrado en la tarde del martes en la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, fue presidido por el Director General de Ordenación del Territorio, D. José Manuel Lombera Cagigas, el Presidente del Grupo de Acción Local de Liébana y Alcalde de Vega de Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso Bedoya, y el Alcalde de Pesaguero, D. Vicente Vélez. También contó con la presencia del alcalde de Potes, D. Javier Gómez, el alcalde de Cillorigo, D. Jesús Cuevas, el alcalde de Cabezón de Liébana, D. Jesús Fuente y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, D. Julio Cires, además de otros agentes implicados en el desarrollo de la Comarca.

A través de distintos talleres  y actividades en la naturaleza, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar los lazos que unen a los distintos elementos que componen el ecosistema de la Comarca y que suponen un factor diferencial a la hora de poner en valor los productos y establecimientos de la zona.

Durante las Jornadas se estudiaron 3 ejemplos de iniciativas empresariales de la zona: el alojamiento rural Casa Fidela, el restaurante El Hoyal, y la bodega Picos de Cabariezo. Todas ellas fuertemente implicadas en la innovación medioambiental, y que demuestran las posibilidades de alcanzar el éxito de manera sostenida e innovando a partir de las posibilidades que ofrece su medio más próximo.

Tomando como ejemplo estas iniciativas, se hizo hincapié en el importante papel que juegan los empresarios y habitantes de la zona para el mantenimiento de aspectos tan importantes como la prevención de incendios, el mantenimiento del paisaje, la economía circular o la biodiversidad, además de su influencia positiva en la mejora de la oferta turística en la Comarca y en la pervivencia del medio rural y su cultura.

2018-10-26T14:18:10+00:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.