La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha en febrero de este año una nueva edición de ¡Explora tu río!, un Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza y persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales. Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2015 de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria a través del programa PROVOCA.

En esta edición de 2015, denominada “Mejoro mi río, conecto mi pueblo”, se trabajará con 18 escuelas rurales, buscando que su alumnado trabaje en la mejora de la calidad fluvial en Cantabria. Dos de ellas se localizan en Liébana y estudian la cuenca del Deva: el CEIP. Concepción Arenal de Potes y el CRA. Liébana, en sus localizaciones de Espinama y La Hermida.
Lo primero que se llevó a cabo fue una fase formativa en las aulas de la Comarca Lebaniega, profundizando en todos los conceptos relacionados con los ecosistemas fluviales. Después, durante dos jornadas, las escuelas de Espinama y La Hermida y el CEIP. Concepción Arenal de Potes, han realizado un análisis detallado del estado del río Deva a su paso por Castro Cillorigo y Potes respectivamente. Entre otras actividades, se han realizado ejercicios sobre la morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos… todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.
Los resultados en cuanto a la calidad de las aguas han sido bastante positivos en cuanto a los parámetros físico-químicos, siendo las del Deva a su paso por Castro Cillorigo un punto mejores gracias a sus mejores valores en cuanto al pH, oxígeno disuelto y nitratos y sobre todo, tras la aplicación del índice FBILL al identificar los macroinvertebrados. Algo que también es singular para la época en la que se han hecho los análisis es la inusual temperatura a la que se encuentran las aguas del Deva, un poco menos frías que años anteriores, rondando los 14ºC estos días.
Para David Gutiérrez Ferreiro, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, “los datos nos revelan que el Deva es uno de los ríos que, a rasgos generales, mejor se encuentra de toda Cantabria, sobre todo en cuanto a la calidad de sus aguas, aunque existen algunas presiones debido a la ordenación urbanística de algunos núcleos”.
Pero los ríos no son sólo las aguas que discurren por sus cauces, para David Gutiérrez “el mayor problema que encontramos en nuestros cauces, y el Deva no es ajeno a ello, es el estado de conservación y la calidad de los bosques de ribera. Elementos básicos de los ecosistemas fluviales y que se ven sometidos a una excesiva fragmentación, escasa conectividad con los bosques autóctonos y en algunos casos la aparición de ciertas especies exóticas invasoras”.
Por último, los voluntarios de Potes llevaron a cabo una limpieza de las riberas, a la que los que participaron en Castro Cillorigo sumaron un interesante taller de construcción de cajas nido para páridos, algo que les sirvió a los pequeños voluntarios para saber quiénes son algunos de los habitantes de estos ecosistemas y cómo pueden mejorar sus hábitats.
Además, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto otra serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado en torno a los ecosistemas fluviales: realización de un informe evolutivo del estado de los ríos, concurso de fotografía, realización de trípticos, dinamización de buenas prácticas ambientales en estos ecosistemas o formación en temas de gestión del agua para los Ayuntamientos.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río!, lleva trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa casi 5.000 escolares de 32 escuelas de las zonas rurales de Cantabria, habiéndose analizado estos ecosistemas en 372 puntos de muestreo y realizándose 275 actuaciones de mejora.

explora-tu-rio-1.jpg
P1100050.JPG
explora-tu-rio-1.jpg