Presentación de las II Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana

Ayer, 9 de octubre, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Francisco Fernández Mañanes, ha presentado en rueda de prensa las Jornadas Europeas de Patrimonio en  Liébana, Valderredible, el Valle del Nansa, Peñarrubia y Val de San Vicente. Estas jornadas nacen de una iniciativa lanzada en el año 1991 por el Consejo de Europa y se celebran conjuntamente en la práctica totalidad de los países europeos.

Junto a él han estado D. José María Ballester, Director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín; la Directora General de Cultura, Dª. Evangelina Ranea Sierra, el Alcalde de Vega de Liébana y presidente del Grupo de Acción Local Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso Bedoya; y el Alcalde de Valderredible, D. Luis Fernando Fernández.

La Comarca de Liébana celebrará del 19 al 21 de Octubre sus II Jornadas Europeas de Patrimonio, financiadas por el Grupo de Acción Local Liébana en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, los Ayuntamientos de la Comarca, el Arciprestazgo de la Santa Cruz, el Parque Nacional Picos de Europa, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y La Casa de las Doñas.

El día 19 de octubre, a las 18 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, se desarrollará un acto inaugural que dará comienzo a las Jornadas, en las cuales los visitantes podrán recorrer durante todo el fin de semana, en régimen de puertas abiertas, los elementos más significativos del patrimonio cultural del territorio de Liébana, favoreciendo el contacto con el entorno natural y paisajístico que integra la comarca y contribuye a formar la experiencia y el carácter de sus gentes.

Durante los días 20 y 21 de octubre, podrán visitarse, mediante rutas guiadas, los magníficos conjuntos arquitectónicos de iglesias y edificios históricos esparcidos por los distintos municipios de la comarca, tales como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, las Iglesias de Santa María de Lebeña y Piasca, la Iglesia de San Jorge en Ledantes, con sus frescos restaurados recientemente, la Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón, la Torre del Infantado, la Torre Medieval y el Museo de la Escuela Rural en Mogrovejo, la ermitas de Nuestra Señora de la Asunción en Caloca o el conjunto etnográfico La Casa de las Doñas. También se abrirán al público la Pisa de Ledantes, la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, la Estatua de Don Pelayo en Cosgaya o el Centro de Interpretación de los Picos de Europa en Sotama, que conforman la identidad de la Comarca y que Liébana desea compartir con Europa.

Además, cada uno de los días de las jornadas,  habrá una ruta guiada de senderismo, a cargo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del programa Naturea, que se desarrollarán por distintos puntos de observación del paisaje y la naturaleza local, comenzando por las Raspaneras de Cahecho en la mañana del viernes. La participación en todos estos eventos será gratuita previa reserva.

 

2018-10-10T11:55:32+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.