El Grupo de Acción Local de Liébana participó como territorio invitado en la Feria Gastronómica Enkarterri Fest, celebrada en la localidad vizcaína de Zalla el pasado fin de semana.

El evento tuvo lugar en los jardines del Ayuntamiento, donde se congregaron una amplia representación de productores agroalimentarios de la Comarca y artesanos vinculados a la gastronomía lebaniega y en la que demostraron una vez más la  riqueza gastronómica y cultural de Liébana.

En el stand del Grupo se encontraban recursos turísticos de la Comarca junto con las Marcas “Liébana Conecta Sensaciones” y “Liébana Picos de Europa”, y una exposición de productos de todas las empresas agroalimentarias lebaniegas, con el fin de consolidar a la Comarca como un destino turístico sostenible y poner en valor el patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico y natural de Liébana, ejecutando su estrategia de Desarrollo Local Participativo a través del Programa Leader-Cantabria 2014-2020 que cuenta con la financiación de los fondos FEADER de la Unión Europea; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana.

Los productores agroalimentarios lebaniegos que estuvieron presentes en esta feria gastronómica fueron: las queserías de La Brañuca y Río Corvera, de Bejes; Peñalon y Ándara, de Lon; Río Deva, de Camaleño; y Javier Campo, de Tresviso. También estuvo representada la sidra, con Pago de Tolina, de La Vega; los vinos de Bodega Cayo de Potes; la miel de El Colmenar de las Doñas y de Valle Estrechu; el aguardiente de orujo, vino y licores de Orulisa; el Vinagre de Liébana elaborado en Esanos (Cillorigo de Liébana); los embutidos de El Lebaniego, de Tollo, y las artesanas de Beatus Ille, Artesanía del Bosque, Las Brujis y Miss Princesas Urbanas, así como la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana.

El sábado, se llevó a cabo una exitosa cata de vinos con IGP “Vinos de la Tierra de Liébana” y de quesos con la DOP Picón Bejes-Tresviso realizada por las queserías Javier Campo, La Brañuca, Río Corvera y Ándara y en la que se agotaron las entradas.

Además, los asistentes disfrutaron de un showcooking de frisuelos con miel de Liébana y un interesante taller de queso “ La Riqueza Láctea de Liébana “impartido por la quesería Río Deva.

Complementariamente a estas actividades, el Grupo realizó una degustación de platos típicos de la Comarca como el cocido lebaniego, el canónigo y el borono con manzana , que resultaron una auténtica delicia para todos los visitantes.

También se ofreció un pincho solidario cuya recaudación se destinará al Grupo Viviendo de la Comarca para la realización de un proyecto gastronómico.

En la jornada del domingo,Beatus Ille realizó los showcooking de borono con manzana y el innovador plato de patatas con queso picón a la huancaína, platos que hicieron las delicias del gran público del Festival Gastronómico.

Además , la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vinos de Liébana invitó a los asistentes a té con orujo durante ambas jornadas, siendo un verdadero deleite para los amantes de estas bebidas tradicionales.

A este gran Festival Gastronómico asistieron, acompañando a los agroalimentarios, el Alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, en representación del Grupo de Acción Local junto a Santiago Larín, teniente de alcalde de Cabezón de Liébana, e Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local.

Junto a ellos estuvieron los alcaldes de Zalla y de Balmaseda, Unai Diago y Alfonso San Vicente; así como la diputada foral del departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez ;Koldo Santiago, director general de Enkartur;Ana Mari Llaguno, productora de las cebollas rojas de Zalla que dan origen al festival, y Jon Iztueta, embajador de la feria 2024, entre otros.

La participación del Grupo de Acción Local Liébana en colaboración con los productores locales pretende poner en valor el proyecto Leader ‘Embajadores del Terruño Lebaniego’, donde los agroalimentarios y artesanos de la Comarca, son los propios embajadores de los recursos de Liébana.

Sin duda, fue un festival que destacó por su variedad de propuestas culinarias y que permitió disfrutar de los sabores únicos de Liébana y fortalecer los lazos culturales y gastronómicos entre Cantabria y el País Vasco.

Galería de fotografías