Liébana contribuye a avivar la llama de la Antorcha del Patrimonio y la Cultura

Los actos de clausura del Año Jubilar celebrados el sábado tuvieron como protagonistas destacados a Josep Borrell y a Manuel Gutiérrez Aragón, galardonados con el I Premio Beato de Liébana.

De manera previa a la entrega oficial de los premios en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, se celebró en la Torre del Infantado de Potes el acto de recepción y contribución a la Antorcha del Patrimonio y la Cultura, iniciativa promovida por la Plataforma para el Futuro del Patrimonio Religioso (FRH en sus siglas en inglés) para crear conciencia y salvaguardar la importancia del rico patrimonio religioso de Europa.

Esta antorcha contiene cartas personales de miembros destacados de la comunidad internacional y también de ciudadanos europeos.

Además de Borrell y Gutiérrez Aragón, el Presidente de Cantabria, don Miguel Ángel Revilla, el Alcalde de Potes, don Javier Gómez, y el Presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, Francisco Javier Lombraña, realizaron sus aportaciones personales sobre el patrimonio religioso en presencia de la secretaria honoraria del Consejo de la FRH, Lilian Grootswagers, que destacó la importancia de Liébana y la trayectoria de la Cofradía de la Santísima Cruz, la más antigua Cofradía religiosa de España.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó la oportunidad de esta iniciativa en el contexto conjunto del Año Jubilar Lebaniego y del Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de “poner en valor la historia de lo ocurrido en Liébana en el siglo VIII, determinante para el futuro de España y de Europa”.

La Antorcha, que de Potes partirá hacia Suecia, finalizará su recorrido los días 11 y 13 de Octubre en París, en la Conferencia de FRH, donde se presentarán sus aportaciones al Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics.

2018-04-23T17:18:15+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.