El Grupo de Acción Local Liébana ha colaborado promocionando la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” y “Liébana, Picos de Europa” a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca, en el II Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, con el objetivo de mantener viva la historia de los pueblos , dinamizar culturalmente y poner en valor el medio rural, contribuyendo con ello a reforzar la identidad de la Comarca como un destino turístico sostenible.

El festival, que se ha celebrado en la localidad lebaniega de Espinama del 31 de agosto al 2 de septiembre, congregando a numeroso público aficionado al cine, comenzó con la presentación del VII Festival de Cine de Santander, y las proyecciónes del documental ‘Mi escuela rural’, realizado por los niños y niñas de las escuelas de La Hermida, Espinama y Potes y del cortometraje de animación ‘Viacruxis’, de Ignasi López Fábregas.

Incluyó largometrajes, cortometrajes (documental, ficción y otros lenguajes), documentales y trabajos de nuevos lenguajes en torno al medio rural, encuentros con directores y directoras, música en directo, muestra de realidad aumentada, realidad virtual, relato sonoro, exposición de documentos de cine e itinerarios de película por escenarios cinematográficos naturales eligiendo el lenguaje cinematográfico para descubrir y promocionar trabajos que reflexionan en torno a lo rural y sus posibilidades, contando con los realizadores de los mismos, pudiendo conocer de su propia boca las particularidades de cada uno de los trabajos.

`Estrellas del desierto’ un cortometraje de Katherina Harde en el que «un pueblo determinado por su naturaleza» es el principal protagonista, se alzó con el primer premio del festival de cine ‘Rurales’. En la categoría de documentales venció ‘Puyuelo’ de Sara Sarrablo Asensio, y en la de otros lenguajes el ganador fue ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda. Los tres cortometrajes se alzaron con los mil euros de premio para cada categoría y un lote de productos lebaniegos.

Además, el jurado compuesto por Laura Cobo, Esteban Ruiz, Alberto Matabuena y Sara Fortuna decidió otorgar una mención especial sin dotación económica a ‘El grito’ del cántabro Álvaro de la Hoz.

Destacó el cortometraje “Tres palabras” producida por Ruido Interno y dirigido por Sara Fortuna, rodado en el pueblo de Espinama, y en localizaciones cercanas como el Teleférico de Fuente Dé y el Desfiladero de la Hermida, a partir de testimonios de su gente, y que contó con numerosos espectadores ya que muchos vecinos de este pueblo participaron en el rodaje.

Este cortometraje surgió como aniversario de los 50 años del rodaje de “Habla mudita” rodada íntegramente en la zona de los Picos de Europa, cuyo director, Manuel Gutiérrez Aragón, otro de los grandes protagonistas de la iniciativa, también estuvo presente en la entrega de premios de esta edición.

La jornada concluyó con música y con el concierto de Dulzaro Jota de la luna, cuya finalidad es transmitir el patrimonio, la poesía y el imaginario de Federico García Lorca.

Este Festival cuenta con el patrocinio, entre otros, del Ayuntamiento de Camaleño, del Gobierno de Cantabria, del Año Jubilar Lebaniego, de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, de CANTUR, MARE, Paradores y del Grupo de Acción Local Liébana (en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, formada por sus 8 Ayuntamientos).