Los días 22 y 23 de noviembre se han celebrado en la Comarca Lebaniega las “III Jornadas de Conexión de Patrimonio, Territorio, Paisaje y Paisanaje de la Comarca de Liébana”, cuyo objetivo principal ha sido promocionar y transmitir al público aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana: los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural y el respeto por el medio ambiente, la oferta turística, el turismo activo, la cercanía y la amabilidad de sus gentes, etc., consiguiendo así poner en valor el paisaje lebaniego y una marca de destino turístico sostenible, “Liébana, Conecta Sensaciones”.

Estas Jornadas pretenden dar a conocer el valor cultural, patrimonial y natural de la Comarca de Liébana a través de los ojos de sus habitantes utilizando herramientas de pedagogía forestal complementadas con otras de comunicación y marketing de terruño.  Conocer nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestro entorno nos da un valor añadido como destino y fortalece el sentimiento de pertenencia a un territorio que es uno de los valores de la marca “Liébana, Conecta Sensaciones”.

Liébana es un enclave único, fruto de la tradición y la gestión del territorio que recibe un gran número de visitas de todo el mundo, algo que la convierte en un destino singular. Por ello, con estas jornadas también se pretende formar a embajadores de destino para poder transmitir los valores de la Comarca al visitante.

El evento al que asistió el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Miguel Alonso, comenzó en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes donde la Gerente del Grupo, Irene Díaz, explicó a los participantes la incidencia de estas jornadas para la pervivencia del territorio y la importancia de la participación en las actuaciones que se realizan en Liébana. En este sentido, informó a los asistentes que el GAL Liébana ha sido preseleccionado por la Consejería de Desarrollo Rural como GAL candidato a desarrollar el Programa Leader durante el periodo de programación 2023-2027, animando a los allí presentes a colaborar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del nuevo Programa de Desarrollo.

Durante dos sesiones, la empresa De Rotos y Descosidos, especializada en marketing del territorio y del medio natural  junto con técnicos de Naturea Cantabria, desarrollaron diferentes actividades en varios recorridos por el entorno. En ellos, profesores y alumnos del ciclo formativo de “Conducción de Actividades Físicas y Deportivas” del I.E.S. Jesús de Monasterio de Potes tuvieron la oportunidad de observar la importancia de las redes y la conexión de todos los ámbitos del ecosistema de la Comarca.

En la primera sesión, la ruta transcurrió en la localidad de Cucayo (Vega de Liébana), en la zona conocida como las “Retuertas”, siendo acompañados por Pedro Vejo, Presidente de la Junta Vecinal de Dobres, donde aprovecharon para pasar por la Central Hidroeléctrica de las “Ánimas” en un marco natural excepcional y representativo de la coexistencia de los diferentes usos del medio natural, finalizando el recorrido en Barago.

El miércoles, la segunda sesión, se centró en la incidencia del patrimonio cultural y paisajístico en territorio Red Natura 2000, realizando una visita a la localidad de Ledantes (Vega de Liébana) en la que contemplaron la Pisa tradicional (puesta en marcha para la jornada) y los murales renacentistas de la Iglesia de San Jorge. La ruta concluyó por la zona de Villaverde donde se mostró a los participantes la vía ferrata de Socastillo, un hito del camino interesante para todas aquellas personas que buscan un turismo de montaña y disfrutan de los recursos naturales de la zona.

En ambas sesiones, tuvo lugar una degustación gastronómica de la mano de expertos locales, poniendo en valor los productos km-0 y sostenibles de la Comarca de Liébana.

Las Jornadas han sido organizadas por el Grupo de Acción Local Liébana con la colaboración de Naturea Cantabria y financiadas por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria junto con el Grupo de Acción Local Liébana y los Ayuntamientos de la Comarca.

​Con esta actuación el Grupo de Acción Local Liébana continúa ejecutando su Estrategia de Desarrollo Local Participativo a través del Programa Leader Cantabria 2014-2020, que cuenta con financiación de fondos FEADER de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana.