Los días 25 y 26 de noviembre se han celebrado en la Comarca Lebaniega las “II Jornadas de Conexión de Patrimonio, Territorio, Paisaje y Paisanaje de la Comarca de Liébana”, cuyo objetivo principal ha sido difundir los valores patrimoniales y naturales de la Comarca, así como ahondar en la importancia de realizar buenas prácticas para la conservación del patrimonio cultural y medioambiental, generando con ello un recurso económico para Liébana basado en un turismo sostenible y en la pervivencia de costumbres y tradiciones de los lebaniegos. De este modo las generaciones futuras podrán continuar disfrutando de este territorio emblemático situado dentro de un medio natural inigualable.
Las jornadas fueron inauguradas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes por el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y Alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso y contaron con la presencia del Alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; la Gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz; técnicos y personal de Naturea Cantabria y de otras entidades; empresarios de la Comarca, además de profesores y alumnos del ciclo formativo de “Conducción de Actividades Físicas y Deportivas” del I.E.S. Jesús de Monasterio de Potes.
A través de distintos talleres y actividades en la naturaleza, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar los lazos que unen a los distintos elementos que componen el ecosistema de la Comarca; de aprender a ser embajadores del territorio difundiendo la cultura, costumbres, tradiciones, paisaje y paisanaje mediante una imagen común que se transmite a través de la Marca “Liébana” y a obtener habilidades de comunicación y un mejor conocimiento del patrimonio medioambiental y cultural del territorio.
Durante la tarde del jueves se realizó como jornada práctica formativa una visita a los telares y la fragua de Cabezón de Liébana.
En la mañana del viernes, se realizó una visita a la localidad de Dobres (Vega de Liébana) para conocer una empresa ganadera ecológica y la manera en que se pueden ofrecer y poner en valor los productos que se elaboran en el territorio. Seguidamente, se realizó una ruta guiada y formativa a los molinos de Cucayo, para concienciar a los participantes, sensibilizarles con la conservación, respeto y protección de los espacios naturales e inculcarles los valores de Liébana como un destino de turismo verde y la importancia de saber comunicarlos.
La jornada del viernes concluyó con la visita a unos viñedos lebaniegos, demostrando a los participantes las posibilidades de alcanzar el éxito de manera sostenida e innovando a partir de las oportunidades que ofrece nuestro medio más próximo.
Las II Jornadas de Conexión de Patrimonio, Territorio, Paisaje y Paisanaje de la Comarca de Liébana han sido organizadas por el Grupo de Acción Local Liébana con la colaboración de Naturea Cantabria y financiadas por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria junto con el Grupo de Acción Local Liébana y los Ayuntamientos de la Comarca.
Con esta actuación el Grupo de Acción Local Liébana continúa ejecutando su Estrategia de Desarrollo Local Participativo a través del Programa Leader Cantabria 2014-2020, que cuenta con financiación de fondos FEADER de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana.