Casi 300 personas abarrotaron el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

“Estas jornadas son muy importantes para conocer, valorar, disfrutar y proteger  los  grandes  tesoros  de  Liébana”.  Con  esta  frase,  Francisco  Javier Gómez, Alcalde de Potes, dio por inauguradas las Jornadas de Conexión de Patrimonio, Territorio, Paisaje y Paisanaje, desarrolladas este fin de semana en el Centro de Estudios Lebaniegos, en donde se unieron diversas charlas y ponencias, además de varias rutas culturales y de senderismo por diversos lugares emblemáticos de la Comarca. El regidor de Potes, además, se dirigió a los numerosos niños asistentes porque   “sois   los   encargados   de   mantener   y   conservar   el   futuro   del patrimonio único de la comarca”.

Asimismo, Gregorio Alonso, Presidente del Grupo de Acción Local de Liébana y Alcalde de Vega de Liébana, afirmó  que este encuentro, que reunió a casi 300 personas, “pone en el valor los recursos lebaniegos, que se suman al resto de las múltiples actividades que se están celebrando de cara a situar en el mapa internacional a Liébana, mostrando la importancia cultural, medioambiental y humana de la comarca.”

En esta multitudinaria inauguración estuvieron presentes los alcaldes de la comarca   de   Liébana,   así   como   los   representantes   de   las   asociaciones   que componen el Grupo de Acción Local de Liébana, junto con alumnos del colegio Concepción Arenal y del instituto Jesús de Monasterio, entre otros muchos asistentes llegados de diferentes lugares de Cantabria y de la geografía nacional.

En las jornadas se incidió en que es notorio que el patrimonio medioambiental y cultural es un valor en alza, pues la sociedad está cogiendo conciencia de lo imprescindible que es conservar, planificar y diseñar los paisajes, teniendo en cuenta no solo los rasgos naturales sino, también los valores históricos y culturales del lugar en el que se habita.

A lo largo del día, diferentes profesionales impartieron ilustrativas charlas sobre sus  respectivos  trabajos  para  conservar  el  paisaje  y  el  territorio.  En orden  de participación, Noelia Morán, agente del Medio Natural, destacó  “la importante labor para mantener el territorio forestal, clave en el desarrollo rural de la zona”. Por su parte, Darío Herrero, guía de educación ambiental Red-Natura 2000 Liébana, compartió con los más jóvenes el “gran objetivo de dar a conocer para poder conservar fortunas naturales”.

Marta Alonso, representante del sector de la ganadería en Liébana, resaltó la “importancia capital de la ganadería para la conservación del medio ambiente”, añadiendo que la comarca “no sería tal y como la conocemos sin los agricultores y ganaderos”. Finalmente, Jesús Celada, representante del Club Deportivo Básico de Caza y Pesca Picos de Europa, alabó que la actividad cinegética sirve “para regular la población, no teniendo en absoluto el fin de matar por matar”.

Tras estas palabras, cobró protagonismo la candidatura de Liébana para ser reconocida “Reserva de la Biosfera”. Fernando Méndez Navia, Director de la Empresa de Desarrollo de Estrategias Exteriores (DEX) avanzó que “posiblemente, se traslade a los organismos pertinentes en septiembre del año 2020, con miras a su aprobación en el año 2021”. El máximo responsable de DEX resaltó también “la importancia y responsabilidad que supondría el conseguir este objetivo clave para Liébana, para lo que se está preparando una candidatura en la que el Grupo de Acción Local de Liébana trabaja intensamente y que tendrá las funciones de conversación, desarrollo y logística”. Sobre la importancia de que toda la comarca de Liébana sea declarada Reserva de la Biosfera,Belarmino Fernández Fervienza, Alcalde de Somiedo (Asturias), resaltó “que este sello de calidad de la UNESCO es fundamental tanto para el turismo como para la conservación del paisaje y del medio natural”.

El objetivo de estas jornadas es poner de manifiesto que el patrimonio medioambiental está adquiriendo, cada vez, un mayor valor en la sociedad actual, en donde emana una mentalidad que considera necesario conservar, planificar y diseñar los paisajes, teniendo en cuenta no sólo los rasgos naturales, sino también los valores históricos y culturales del lugar en el que se habita.

La jornada inaugural concluyó con una práctica divulgativa, interactuando Empresas y Medio Natural. Para ello, se visitó la Sidrería “Pago de Tolina” y una nueva Posada en Pumareña, “Villa Matilde”, subvencionada por el Programa Leader Cantabria 2014-2020, dos empresas con una gran historia cultural y medioambiental.

Durante el fin de semana se buscó aplicar “las buenas prácticas” sobre el entorno natural. Por eso, dentro de las Jornadas de Conexión del Patrimonio, Territorio, Paisaje y Paisanaje de la Comarca de Liébana estaban previstas diversas rutas guiadas culturales y de senderismo  para  concienciar  a  los  participantes,  sensibilizarles  con  la conservación, respeto y protección de los espacios naturales. A tal fin, se visitó la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, así como las rutas  “Raspaneras de Cahecho”, “Senda del Castañeru” y la “Robledal de Mataseñas”, entre otras.

El encuentro, financiado  por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, contó con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Rural, de la Dirección General de Turismo, de la Dirección General de Acción Cultural, del Parque Nacional Picos de Europa, del Arciprestazgo de la Santa Cruz, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, del Conjunto Etnográfico de la Casa de las Doñas, y del Grupo de Acción Local de Liébana, que con esta actuación continúa ejecutando su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, logrando, además, un realce de la marca “Liébana, Conecta Sensaciones” que va adquiriendo una gran fortaleza, tanto dentro de Cantabria, como en el resto de España y, gracias a estas iniciativas, también, a nivel internacional.