“Desde el año 1997 se han concedido y gestionado ayudas por valor de 15 millones de euros”.

En este rincón privilegiado de Cantabria, Irene Díaz, ha desarrollado su actividad profesional, desempeñando, desde el año 2011, el cargo de gerente del Grupo de Acción Local de Liébana. “No hay mayor orgullo que trabajar por tu tierra, por tus gentes, por tu territorio”, asegura.

Licenciada en Economía por la Universidad de Cantabria (2003) y una extensa formación complementaria, en diversas materias, desde 2011, Irene Díaz, realiza y ha llevado a cabo, entre otras muchas tareas, la gestión de los Programas de Desarrollo Rural Leader-Cantabria 2007-2013 y Leader Cantabria 2014-2020; gran parte de la planificación, dirección, diseño, promoción y  dinamización socioeconómica de muchos de los eventos desarrollados en la comarca lebaniega; asesoramiento en ayudas, adaptado a emprendedores que inicien, amplíen o modernicen su negocio (sobremanera en ayudas Leader), la tramitación de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo (el Grupo es Punto de Atención de Cantabria Emprendedora) y la elaboración, junto con los Ayuntamientos y el resto de actores implicados, del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana, dotado con 2.750.000€.

En líneas generales, ¿qué funciones desempeña la gerente del Grupo de Acción Local de Liébana?

Las propias de una gerencia, entre otras: asesoramiento, traslado de propuestas y proyectos, ejecución de acuerdos, organización de la unidad administrativa, análisis de solicitudes y documentación, presentación de informes ante los órganos de decisión, comprobación de la actividad, verificación y certificación “in situ” de las inversiones, elaboración del procedimiento de gestión y todas las tareas que puedan surgir para el funcionamiento de los programas, actividades y eventos desarrollados por el Grupo.

¿Durante todo este tiempo, cuánta “riqueza” ha podido generar el Grupo para la comarca?

El trabajo realizado por el Grupo cuenta con la supervisión y aprobación en todo momento del presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso, junto con los órganos de Gobierno y de representación del mismo, la Asamblea y la Junta Directiva del Grupo, y con la financiación (en su mayor parte)  de fondos FEADER de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y de los Ayuntamientos de la comarca de Liébana.

Resumiendo nuestro trabajo, en cifras, las ayudas concedidas y gestionadas por el Grupo de Acción Local Liébana, desde el año 1997 hasta la actualidad, ascienden a 15.074.760 de euros, generando una inversión total de 30.383.000 de euros y más de 200 puestos de trabajo, a través de 621 expedientes finalizados. También, se han gestionado más de 190 ayudas de empleo autónomo y se han promovido y/o colaborado en cerca  de 210 eventos en los últimos 8 años. Además, se ha creado, desarrollado, promocionado y comunicado tanto a nivel nacional como internacional, la Marca “Liébana, Picos de Europa” y “Liébana, Conecta Sensaciones”.

¿Cuál fue el papel desempeñado por el Grupo de Acción Local Liébana en la propuesta del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana?

Desde el Grupo de Acción Local, asociación sin ánimo de lucro, en tan solo dos meses (verano de 2020) gestionamos, coordinamos, dirigimos y elaboramos este Plan, dotado con 2.750.000 de euros. El trabajo se desarrolló junto con el equipo técnico y los órganos de gobierno del Grupo, la Consultoría de Desarrollo de Estrategias Exteriores S.A., así como con los diferentes agentes implicados en el proceso.

Finalmente, esta primera convocatoria de planes, exigió presentar el proyecto a través de una entidad local, y optamos por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, al ser un órgano ya constituido, dada la premura que exigían los plazos.

El ser uno de los primeros Grupos de Acción Local en España que elaboramos Plan de Sostenibilidad, ha servido de ejemplo para que en las Segundas Convocatorias de Planes y en algunas Comunidades Autónomas ya sea posible presentarse directamente a través de los Grupos.

De este modo, entre todos, logramos, en tiempo récord, este magnífico proyecto para Liébana, basado en una visión conceptual del territorio “Conecta Sensaciones” y que convertirá a la comarca en un referente del Turismo de Naturaleza y Cultura, siendo el Primer Plan de Sostenibilidad Turística conseguido recientemente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El plan incluye, ya diseñadas y dotadas de financiación, 55 intervenciones de infraestructuras y más de 50 actuaciones comarcales imprescindibles para conseguir el Plan de Sostenibilidad. De ellas, el Grupo ejecutará mediante un convenio de colaboración, más de 30 actuaciones comarcales de promoción y dinamización, encaminadas a propulsar y mejorar un desarrollo sostenible e innovador de Liébana.

Los objetivos perseguidos en el Plan son: la redistribución espacial y temporal de los flujos de visitantes, para convertirlos en turistas que aumenten su estancia en Liébana, y la creación de nuevos productos turísticos y reforzar la capacidad de los actores locales, para gestionar el destino turístico y hacerlo más sostenible.

También llevamos a cabo el evento de presentación del  Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana, que contó con la  presencia del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el Parador de Fuente Dé, y que se tradujo en presencia en medios y, por lo tanto, mayor promoción para la comarca.

Para nosotros fue un orgullo escuchar del Secretario de Estado de Turismo frases como “se nota que está hecho por las gentes de Liébana”; el Plan de Liébana representa “lo mejor” que España tiene que ofrecer como líder mundial en turismo, “en una apuesta por la sostenibilidad y en un nuevo modelo turístico, que además es una fuente económica para fijar población”; o “la Marca ‘Liébana, Conecta  Sensaciones’  sin duda es acertada, porque refleja la gran diversidad y el magnífico entorno natural de esta comarca”. O escuchar a Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, decir  que se trataba de un plan muy trabajado y ambicioso y exigente.

¿Qué potencialidades y debilidades tiene la comarca de Liébana?

En el mundo rural suele haber déficit de infraestructuras y servicios; dificultades de acceso; desequilibrio en los ritmos de desarrollo económico; población dispersa y envejecida (especialmente de los núcleos rurales más pequeños), escasez y alto precio de la vivienda, problemas en el sector primario y una desestacionalización turística irregular.

En cuanto a las potencialidades,  Liébana, tiene una fortaleza increíble. Entorno natural de gran riqueza; condiciones ambientales favorables; personalidad comarcal acentuada y diferenciada; un centro comarcal relativamente pujante; buena imagen de los productos autóctonos de la comarca, destacando la existencia de tres denominaciones de origen; buen nivel de formación profesional en el  sector primario; potencial de crecimiento en el sector agroalimentario, y una oferta turística de calidad, además de iniciativa industrial y empresarial; multitud de recursos turísticos y gran riqueza patrimonial y cultural. Pero sobre todo, su gran fortaleza reside en sus gentes.

¿Cuáles son las propuestas del Gal para mejorar y potenciar el desarrollo de la comarca?

Los objetivos generales del Plan Comarcal de Desarrollo de Liébana marcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Programa Leader- Cantabria 2014-2020 son los siguientes: Consolidar y modernizar de los sectores económicos de la comarca, lo que conlleva modernizar y diversificar  la actividad agropecuaria; impulsar la creación y el crecimiento de las empresas, especialmente de las que incorporen conocimiento, y pongan en valor los recursos locales, e incrementar la calidad de la oferta turística y mejorar su rentabilidad. Igualmente, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales, incidiendo en la mejora de las infraestructuras comarcarles; el incremento de la cantidad y calidad de los servicios y reequilibrar los ejes de desarrollo de la comarca, así como poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural, siendo necesario reforzar la imagen comarcal, y preservar y realzar el valor de los principales recursos naturales, históricos y culturales de Liébana.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar al Programa Leader?

Se pueden presentar iniciativas de carácter productivo en las que el porcentaje de ayuda es de entre el 35 por ciento y el 45 por ciento, e iniciativas de carácter no productivo, en las que la ayuda puede alcanzar hasta el cien por ciento

¿Qué iniciativas son las más frecuentes que llegan al Programa?

Iniciativas ligadas al sector servicios, intentando diversificar, en la medida de lo posible, las actividades subvencionadas, y primando en todo momento la consecución de los objetivos transversales de medio ambiente, mitigación del cambio climático e innovación.

Hemos subvencionado proyectos muy variados y diversos a través del Programa Leader, desde adquisición de maquinaria innovadora en diferentes empresas, plantación y modernización de viñedos, balizamiento y marcaje de rutas, Centro de Interpretación  de la Montaña, La Casa del Oso, maquinaria para servicios municipales múltiples, creación o  ampliación de apartamentos, posadas y camping , empresas de carpintería, jardinería y silvicultura, Centro de Recogida de Caza, equipamiento para obrador de miel, funerarias, infraestructura de banda ancha, Residencia de Ancianos Santa Gregoria, y el diseño y desarrollo de la “Marca Liébana”, entro otros.

La gerente del Gal ¿es optimista de cara al futuro de Liébana? 

Siempre. Y lo soy, también, porque conozco la estrategia de desarrollo diseñada por el Grupo de Acción Local Liébana, que pretende avanzar en los  objetivos expuestos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

El Grupo espera que la aplicación de las medidas contenidas en la Estrategia, permita consolidar el proceso de desarrollo rural iniciado en los últimos años, especialmente en aspectos relacionados con el fortalecimiento de la comarca, la mejora de la calidad de la oferta turística, la reestructuración de los sectores tradicionales, y la consolidación de los sectores económicos emergentes. Además, la estrategia de desarrollo comarcal, está basada en una concepción sostenible del desarrollo.

Por todo ello, desde el Grupo de Acción Local Liébana continuaremos trabajando por el desarrollo de la comarca lebaniega, contigo y para ti, porque Liébana la construimos entre todos, manteniendo una visión optimista de cara al futuro de nuestro territorio.