El Grupo de Acción Local Liébana promociona la Comarca en la XIII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana que se ha celebrado del 22 al 24 marzo de 2024, en Potes, en la que se batió el récord de afluencia de público de todas sus ediciones.

Un año más, el Grupo de Acción Local Liébana con el objetivo de poner en valor los recursos de la zona y divulgar el entorno natural y el patrimonio histórico y cultural de Liébana ha contado con un stand atendido con personal contratado por la Asociación.

Además, este año desde el Grupo se llevó a cabo una Experiencia de Pesca Sostenible, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca, dirigida a niños y familias, actividad que incluyó la creación de programas introductorios a la pesca y un taller de fabricación de moscas, junto con una prueba piloto de pesca sostenible en el Río Quiviesa,

Más de 70 expositores entre firmas comerciales, organismos oficiales y productores agroalimentarios de la comarca lebaniega se pudieron contemplar en el interior de la carpa de la feria, que registró una gran afluencia de público durante todo el fin de semana, pudiendo disfrutar de actividades como el concurso y exhibición de tiro al plato, talleres de despiece de jabalí y de cocina de caza lebaniega y distintas exhibiciones de cetrería, artesanía en madera y de perros sueltos sobre jabalí salvaje.

El viernes se impartió en el Centro de Estudios Lebaniegos la conferencia “Caza, como derecho natural” y “Enfermedad hemorrágica Epizoótica: Situación actual”, moderada por Jesús Celada y en las que participaron como ponentes Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Álvaro Fernández, presidente del proyecto Aristeo y Manuel Reglero, veterinario. Seguidamente se emitió el fallo del XI Concurso Nacional de Fotografía “Caza, Naturaleza y Conservación”.

La Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana rindió un cálido homenaje por su trayectoria a dos cazadores veteranos lebaniegos, Raúl Santervás y Clemente Cuevas y, por otro lado, se reconoció a todos los jóvenes cazadores que obtuvieron el permiso de armas la temporada pasada.

También, durante todo el fin de semana, la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana ofreció una degustación de té con orujo en la carpa. La feria concluyó con el sorteo de un rifle de lujo por parte de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa y con un éxito rotundo como en ediciones anteriores.

En la 13ª Edición se contó con la presencia, entre otros, de la Consejera de Presidencia Isabel Urrutia, Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y del periodista D. Antonio Montero como invitado de honor; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; Jesús Cuevas, presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Cillorigo de Liébana; Jesús Fuente, Alcalde de Cabezón de Liébana; el alcalde de Tresviso, Alan Ruiz ; el de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el de Camaleño, Óscar Casares y de los diputados Alfonso Gutiérrez y Guillermo Blanco.

Este evento cuenta con la colaboración, entre otros, de los Ayuntamientos de la Comarca de Liébana, la Consejería de Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Grupo de Acción Local Liébana, la Fundación Camino Lebaniego, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación de la Santa Cruz.