El martes 8 de marzo tuvo lugar un Encuentro Presencial de Juventud Rural en Potes, capital de la Comarca lebaniega,  organizado por la Red Rural Nacional en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana.

El encuentro, realizado en el Centro de Estudios Lebaniegos  en horario de 16:30 a 19:30 horas, está enmarcado dentro del Plan de Acción que la Red Rural Nacional está llevando a cabo dentro de la temática del asociacionismo juvenil, en el que se han programado diferentes encuentros presenciales en las Comunidades Autónomas, con el objetivo de conectar redes autonómicas para posteriormente ampliar contactos y crear sinergias con los de otras regiones en una futura jornada nacional.

Los objetivos desarrollados en este encuentro de Cantabria  han consistido en:

Potenciar la generación de redes entre los jóvenes rurales y el asociacionismo juvenil en el medio rural de Cantabria; visualizar ejemplos de proyectos llevados a cabo por asociaciones de jóvenes rurales que sean casos de éxito y que hayan revertido positivamente en el territorio; establecer el inicio de una red de contacto de jóvenes y asociaciones juveniles con intereses similares que tenga proyección al ámbito nacional y dar difusión a través de las herramientas de comunicación de la RRN a las iniciativas que los jóvenes del medio rural están desarrollando en la región de Cantabria.

La jornada contó con varios jóvenes de la Comarca lebaniega y representantes de diferentes asociaciones juveniles, de Grupos de Acción Local de Cantabria, del Consejo de la Juventud de Cantabria y de otras entidades.

El Vicepresidente del Grupo de Acción Local Liébana, Francisco Jesús Gutiérrez Alonso,  comenzó el acto dando la bienvenida a los asistentes y explicándoles la importancia del Asociacionismo y de los Grupos de Acción Local en los territorios.

A continuación, los técnicos dinamizadores pertenecientes al Programa de Antenas Regionales de la Red Rural Nacional, Antonio  Pérez y Carmina Junguito, comenzaron exponiendo los objetivos del encuentro  y cómo se iba a llevar a cabo, y posteriormente se realizó una dinámica para “romper el hielo” entre los participantes. Tras esta actividad las entidades presentes expusieron sus experiencias y las actividades y proyectos que están llevando a cabo y que repercuten positivamente en el territorio, entre ellas:

La Gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz Casado, expuso el proyecto LEADER de  “Creación  de la Marca  Liébana, Conecta Sensaciones y Liébana, Picos de Europa”  y la gran importancia del mismo, al ser la base para conseguir el “Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana”, dotado con 2.750.000€, basado en una visión conceptual del territorio “Conecta Sensaciones” y que convertirá a la Comarca en un referente del Turismo de Naturaleza y Cultura. Indicó, que el Plan incluye, ya diseñadas, 55 intervenciones de infraestructuras y más de 50 actuaciones comarcales imprescindibles para conseguir los objetivos del Plan en su conjunto, de las cuales el Grupo ejecutará un conjunto de más de 30 actuaciones comarcales de promoción y dinamización de la Comarca encaminadas a propulsar y mejorar un desarrollo sostenible e innovador de Liébana.

Explicó además, que los objetivos perseguidos en el Plan son: la redistribución espacial y temporal de los flujos de visitantes, para convertirlos en turistas que aumenten su estancia en Liébana; la creación de nuevos productos turísticos y reforzar la capacidad de los actores locales para gestionar el destino turístico y hacerlo más sostenible.

Por otro lado, técnicos de los diferentes Puntos de Información Europea explicaron el Proyecto Erasmus+ “JR21.Diálogos de la Juventud Rural” que están desarrollando los Puntos de Información Europeo de los Grupos de Acción Local de Cantabria y la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Además, los diferentes representantes, tales como el Club Deportivo “Valle Lebaniego” que aglutina a más cien jóvenes; la Asociación deportiva Torrecerredo; el Club Ciclista Liébana; el Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño , la Asociación “Ser Jóven”;  entre otras entidades, expusieron las diversas actividades que desarrollan.

Finalmente se realizó un debate analizando las propuestas y necesidades que tienen los jóvenes respecto a la colaboración con las diferentes asociaciones y los recursos que ofrecen.

Entre las conclusiones obtenidas de la jornada se ha identificado la necesidad de crear una mayor cantidad de redes y fomentar la comunicación y cooperación entre los jóvenes rurales y las distintas entidades.

Con este programa de la Red Rural Nacional de acercamiento al territorio a través de una red de técnicos, también llamadas Antenas Regionales, se logrará alcanzar una cercanía más directa al ámbito rural y una mayor difusión de las actividades llevadas a cabo por dicha Red, propulsando el desarrollo sostenible de los territorios rurales.