Los representantes del Turismo Activo de Liébana han sido los protagonistas de las Jornadas de Participación, organizadas para recoger la opinión del sector de cara a la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana.
La reunión resultó interesante y muy satisfactoria, ya que se expusieron diferentes ideas que servirán de base para la propuesta de proyectos en el Plan a diseñar.
Es evidente que el turismo es uno de los sectores más golpeados por una pandemia que aún no ha terminado, por lo que se desconoce cuál será el impacto final de la crisis.
Por eso, resulta fundamental la creación de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuya pretensión es intentar que sea más responsable y sostenible. Un proyecto que se fundamente en la consecución de los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.
Igualmente, dentro del reto del Programa de Planes se contempla la ayuda para frenar la despoblación en el medio rural, la mitigación del cambio climático, la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la recuperación ambiental, la restauración y conservación del paisaje, la preservación y restauración del patrimonio cultural, el fomento de la economía circular, el consumo sostenible, el uso de las TIC y las acciones para diversificar la oferta turística.
Durante los próximos días, se convocará al resto de sectores implicados y se realizarán encuestas, dado que el Plan requiere tener toda la información en el mes de agosto.
Cabe recordar que este Plan de Sostenibilidad Turística supone una gran oportunidad para impulsar todos los activos de la Comarca de Liébana.