El Padre Ángel y el cantautor Silvio Rodríguez recibieron los Premios Beato de Liébana 2019 en Potes.

El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes fue el escenario del acto de entrega de la segunda edición de los Premios Beato de Liébana. La villa lebaniega recibió a los galardonados y a los representantes institucionales con una interpretación de canciones y bailes tradicionales de la región a cargo del Colectivo Etnográfico Brañaflor.

Silvio Rodríguez recibió el Premio Beato de Liébana en su modalidad de “Entendimiento y Convivencia” por su “contribución a la integración en el ámbito internacional, por su largo compromiso con la paz, la educación y la cultura” y en su discurso declaró que “recibo el premio con humildad, como un simple representante de un pueblo grande como éste que me lo entrega” y destacó las similitudes entre su tierra y Cantabria “Vengo de un país parecido a éste, pequeño pero rebelde, que no quiso dejarse someter por un imperio”. Palabras que recibieron una cálida ovación.

Por su parte, el asturiano Ángel García, popularmente conocido como “padre Ángel”, recibió el Premio Beato en la categoría de “Cohesión internacional” por “su contribución al desarrollo de la cultura y el pensamiento desde una perspectiva de defensa y promoción de valores cívicos y humanitarios” como fundador de la ONG “Mensajeros de la Paz”, que desarrolla su labor en más de 50 países y gestiona la iglesia de San Antón, en Madrid, que permanece abiertas las 24 horas del día para asistir a personas sin hogar, se mostró feliz por recibir esta distinción y alabó la “belleza sobrecogedora” de Liébana y el importante papel del Monasterio de Santo Toribio de Liébana como “uno de los centros fundamentales de la cristiandad”, en donde pudo venerar el Lignum Crucis.

El religioso, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, celebró igualmente la riqueza de la música de Silvio Rodríguez y se valió de su canción “Madre” para felicitar el día de la madre a todas las presentes y mostró su gratitud al Gobierno de Cantabria “por pensar en los más desfavorecidos”, recibiendo una gran ovación de los asistentes que abarrotaron el Centro de Estudios Lebaniegos.

En un evento marcado por la música, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria fue la encargada de amenizar el acto.

La amplia representación institucional fue encabezada por el Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla, la Vicepresidenta Dª Eva Díaz Tezanos; el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, D. Jesús Oria, el Consejero de Economía, D. Juan José Sota; el Consejero de Educación, D. Francisco Fernández Mañanes, la Consejera de Presidencia, Dª Paula Fernández, el Consejero de Turismo, D. Francisco Martín, y la Consejera de Sanidad, Dª María Luisa Real; el delegado del Gobierno en Cantabria, D. Eduardo Echevarría; los diputados nacionales electos D. José María Mazón y D. Rubén Gómez; la Directora General de Universidades e Investigación, Dª Marta Domingo, el Director General de Administración Local, D. Pedro García Carmona, el rector de la UC, D. Ángel Pazos; el delegado de Defensa, D. Ignacio Yáñez; el jefe superior de Policía, D. Héctor Moreno, el alcalde de Vega de Liébana y Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso; el alcalde de Potes, D. Javier Gómez, el alcalde de Cillorigo de Liébana, D. Jesús Cuevas, el alcalde de Camaleño, D. Óscar Casares, el alcalde de Cabezón de Liébana, D. Jesús Fuente, el alcalde de Pesaguero, D. Vicente Vélez, el alcalde de Tresviso, D. Javier Campo, y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, D. Julio Cires, el Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, D. Secundino Caso, así como el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, D. Javier Lombraña, el presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, D. Enrique Cueto, entre otros representantes de la sociedad civil cántabra y lebaniega.

2019-05-06T16:54:25+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.