Se ha abierto un proceso de participación del sector turístico, instituciones y ciudadanía para elaborar un diagnóstico de la situación actual.

La crisis provocada por el Covid 19 ha supuesto ya una caída sin precedentes del turismo, tanto nacional como internacional. Para hacer frente a la situación crítica de sectores estratégicos, el Gobierno ha aprobado el Plan de Impulso para el Sector Turístico, con inversiones de apoyo al crecimiento, sostenibilidad, transición digital y medioambiental  del sector.

En esta línea se enmarca el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, instrumento de la Secretaria de Estado para actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos para aumentar su sostenibilidad.

 

Este es el motivo por el que el Grupo de Acción Local de Liébana junto con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia han comenzado los trámites para diseñar el Plan de Sostenibilidad Turística, que puede reportar una financiación importante para dinamizar, potenciar, fomentar y mejorar el sector turístico y toda la Comarca de Liébana.

 

Después de las primeras reuniones realizadas por los responsables institucionales, se ha abierto un proceso de participación ciudadana, para recoger información y opiniones del sector turístico, instituciones y ciudadanía, en general. El objetivo es avanzar en un diagnóstico de la situación actual de Liébana como Destino Turístico.

 

Durante los próximos días, se convocará a los diferentes sectores y se realizarán encuestas sobre el aprovechamiento de los recursos turísticos, fortalezas y debilidades, tendencia y las necesidades del destino respeto a las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

 

El programa deberá ser entregado durante la primera semana de septiembre y podrá contar con un presupuesto máximo de tres millones de euros repartidos en tres años.