El Grupo de Acción Local de Liébana participa en el Programa Culturea

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, financiada, entre otros, por los Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria, está llevando a cabo en las últimas semanas trabajo de campo para el programa “Culturea Cantabria: Red de Voluntariado ‘Eruditos del Patrimonio’ ”. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, tiene como principal objetivo hacer un inventario del patrimonio cultural rural menos conocido, que no se encuentra recogido en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o Bienes Muebles de Cantabria, y que corre riesgo de perderse.

El Grupo de Acción Local de Liébana, formado por las administraciones locales y asociaciones de la Comarca, en cumplimiento de su estrategia de desarrollo local, que establece como uno de sus objetivos claves “poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural”, trabaja para preservar y realzar el valor de los principales recursos naturales, históricos y culturales de Liébana, y en línea con esta labor, colabora de manera activa con el programa Culturea.

“Culturea” busca la implicación directa de la sociedad civil, creando una red de voluntarios expertos en el Patrimonio de las zonas rurales, que aseguren una mejor identificación y puesta en valor del patrimonio cultural en riesgo de perderse. Con su colaboración, se elaborará un completo catálogo que permita informar de forma accesible al público y planificar acciones de protección del rico patrimonio rural material de Cantabria, compuesto por todos aquellos elementos construidos para el uso en las actividades cotidianas en los pueblos de Cantabria.

El Grupo ha ejercido como enlace entre los responsables del proyecto y entidades locales, asociaciones y personas relevantes de la Comarca en el ámbito del Patrimonio Cultural, lo que se ha traducido en una serie de visitas a Liébana para la realización de trabajo de campo del proyecto en los municipios de Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana.

Acompañados por el párroco José Manuel Gutiérrez, visitaron e inventariaron elementos como los hornos de Ojedo, la ferrería de Ojedo, los molinos de Frama, la cueva de vino de Frama en Cillorigo de Liébana, o el puente medieval de Piasca, la ermita rupestre, la fuente y la galbareta de Cambarco, la ermita, el lavadero y el potro de Somaniezo o los telares y la fragua en Cabezón de Liébana.

En el municipio de Vega de Liébana, les acompañó Francisco Gutiérrez, de la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, vicepresidente del Grupo de Acción Local de Liébana, y gran experto en patrimonio del municipio. La visita recorrió diversos enclaves patrimoniales entre los que se contaban el bebedero de Bárago, los molinos de Vada, las torres de Campo, la bodega rupestre de Naroba o el corral de la condesa en Valmeo, entre otros ejemplos de patrimonio cultural rural material.

2019-06-06T10:21:16+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.