Este fin de semana se han celebrado con gran éxito las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega, organizadas por la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo con el apoyo y la financiación de Caixabank, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos de la Comarca, el Grupo de Acción Local Liébana, empresas, establecimientos y colaboradores, lográndose que en esta edición se consoliden aún más las Jornadas.

Las Jornadas fueron presentadas por la periodista Dª. Marga Pereda y por el Director de la Revista Desnivel D. Darío Rodríguez, e inauguradas en el Centro de Estudios. En el acto estuvieron presentes el Director Territorial de Cantabria y País Vasco de CaixaBank, el Presidente de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y Alcaldes de Liébana, además de otras autoridades, deportistas, aficionados a la montaña y público en general.

A continuación se dio comienzo a las jornadas con la ponencia del campeón del mundo de paraescalada, Urko Carmona, que relató su experiencia con la proyección del documental “Urko. Escalando el Presente”. Un escalador al que la pérdida de una de sus piernas no le ha impedido vivir una vida libre, un gran ejemplo de superación y capacidad de sacrificio, demostrando que nada es imposible

Durante la jornada del sábado se pudo disfrutar de una ruta guiada a las Cascadas de Retumbia en el municipio de Vega de Liébana.

Como novedad este año y con gran acogida de público se llevó a cabo  el “URBAROCK POTES”, un campeonato de escalada en bloque por los diferentes edificios históricos del casco viejo de la Villa de Potes, una modalidad muy atractiva para los participantes y el público que pudieron disfrutar del espectáculo.

Por la tarde, tuvo lugar la conferencia impartida por la alpinista Tamara Lunger que narró sus vivencias en su última expedición invernal al K2 donde perdieron la vida varios de sus compañeros.

El domingo se pudo disfrutar de una visita guiada a la exposición de fotografía “CVCEPHOTO”, que reúne veinte imágenes captadas en lugares de alta montaña, premiadas en el séptimo Certamen Internacional del Club Vasco de Camping Elkartea, en el interior de la Torre del Infantado de Potes y que se puede contemplar hasta el 31 de octubre.  Posteriormente, comenzaron las ponencias de los alpinistas Finuco Martínez y Francisco Blanco, que relataron con el apoyo de imágenes sus primeros pasos en el mundo de la escalada y su trayectoria profesional.

Finalmente se procedió a la clausura de las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega.