Entre los días 27 y 29 de Diciembre, se han celebrado las terceras Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana en la que se desarrollaron dos rutas paralelas por el patrimonio de la Comarca, junto con tres rutas de senderismo organizadas por el programa Naturea, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio de la zona.

La ruta A comenzó su andadura con la visita al Monasterio de Santo Toribio permitiendo entrar en contacto con la riqueza de la arquitectura y la relevancia histórica de este icono de Liébana, estación final del Año Jubilar y del Camino Lebaniego de peregrinación.

Desde ahí la expedición se desplazó a Mogrovejo, Pueblo de Cantabria 2017, donde se recorrió el conjunto histórico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como el Museo de la Escuela, que ofreció una perspectiva sobre la importancia de las escuelas rurales en el desarrollo sociocultural de la zona.

La siguiente parada fue en Cosgaya, donde se tuvo la ocasión de familiarizarse con los lazos que unen a Don Pelayo con Liébana a los pies de su estatua y visitar los hórreos existentes en esta localidad.

El broche a la sesión de la mañana de esta ruta lo puso la visita a la Torre del Infantado de Potes, desde la vista privilegiada del centro urbano que ofrece lo alto de la torre hasta un exhaustivo recorrido guiado por la exposición sobre el Beato de Liébana.

La primera parada de la tarde de esta primera ruta comenzó con una visita a la Iglesia Románica de Santa María de Piasca, que hizo las delicias de los participantes, admirados por la belleza de todos los detalles del conjunto del siglo XII.

El siguiente destino fue la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, donde el patrimonio natural de Liébana, con su flora y su fauna, ocupó el centro de interés concluyendo así la jornada del sábado.

Por su parte, la ruta B tuvo su primera parada en la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, donde además de con la magnífica arquitectura y el bello paraje donde se ubica, los participantes tuvieron la ocasión de tomar contacto con el hondo sentir local hacia la iglesia y los elementos que la componen.

La siguiente estación fue la visita al Centro de Interpretación de los Picos de Europa en Sotama, donde se proporcionó a los participantes una contextualización de las peculiaridades orográficas, naturales y culturales de la zona, con ejemplos de la flora, la fauna y las tradiciones ancestrales de la Comarca.

Seguidamente se desarrolló la visita al Habario de Pendes donde se pudo contemplar un área de gran importancia paisajística y ecológica, que cuenta con castaños centenarios.

La sesión de tarde de las Jornadas recaló en el valle de Vega de Liébana, y durante su primera parada los participantes tuvieron la ocasión de tomar contacto con la historia de Ledantes, a través de la visita a la Iglesia de San Jorge, donde se pudieron admirar sus frescos, recientemente restaurados, y que reflejan la mítica batalla de San Jorge y el dragón, antes de continuar hacia la Pisa, cuyo funcionamiento pudieron comprobar los visitantes.

La última estación de las Jornadas fue el Conjunto Etnográfico de La Casa de las Doñas, en Enterrías, donde, a través de una visita guiada trufada de todo tipo de anécdotas, se recorrió no sólo la historia familiar de la casa, sino los cambios históricos que se han producido en la Comarca en un periodo breve,  así como la riqueza de una forma de vida de una época pasada, pero con fuertes lazos con las vivencias actuales en la zona.

Estas Jornadas han sido financiadas por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Acción Local Liébana, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Botín, los Ayuntamientos de la Comarca, el Arciprestazgo de la Santa Cruz, el Parque Nacional Picos de Europa, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y La Casa de las Doñas.