Este fin de semana se celebró con gran éxito y afluencia de público la XXVII Edición de la Fiesta del Orujo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La fiesta dio comienzo el viernes 9 de noviembre con un pasacalles y una actuación de banda de gaitas por las calles de la Villa de Potes.

El sábado 10 de noviembre se recibió al Orujero Mayor, D. Roberto Leal, periodista y presentador de TVE. Posteriormente, ante una gran multitud de personas, tuvo lugar el desfile del Orujero Mayor junto a autoridades, grupos folclóricos, y cofradías gastronómicas por la Villa de Potes. Una vez proclamado Orujero Mayor, procedió al encendido de la alquitara en la caseta oficial del Ayuntamiento de Potes y recorrió los stands de los nueve empresarios orujeros presentes en la Fiesta. Los visitantes disfrutaron de actuaciones folclóricas, degustación de los diferentes licores de orujo, demostración de coctelería acrobática con orujo, así como de la cata comentada valorando los aguardientes que aspiraban a lograr la Alquitara de Oro.

En la jornada del domingo se procedió al encendido de las alquitaras, la celebración de un taller de cocina infantil, la actuación de grupos de danza y la comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la Alquitara de Oro que recayó en la Orujera El Traviesu. Las nueve orujeras participantes (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana, Picos de Cabariezo, El Coterón, Hermanos Martínez de Cos, El Marrubio, El Traviesu y Valle de Bedoya) recibieron entrega de un diploma de agradecimiento por su colaboración ofreciendo sus productos en la Fiesta. Finalmente, el público asistente pudo degustar borono con manzana repinalda.

La recaudación obtenida con la degustación de orujos durante la fiesta se destinará a fines benéficos.