CaixaBank pone en marcha en Cantabria “Tierra de Oportunidades”, iniciativa por la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo y contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.

La entidad implanta este proyecto de la mano del Grupo de Acción Local Liébana y lo articula a través de dos líneas de actuación: programas de formación y acompañamiento y ayudas directas a emprendedores rurales.

Desde el Grupo de Acción Local consideraron una oportunidad poder presentarse a esta convocatoria a través del proyecto “Liébana, revalorizando el pasado y emprendiendo el futuro”, ya que  están convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a las personas que las habitan, contribuyendo a detener la despoblación en la Comarca lebaniega.

El citado proyecto se divide en 3 fases:

  • Por un lado, el 60 por ciento del proyecto se dedicará a formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores y se ha repartido en:
  • Siete sesiones de emprendimiento Rural en Liébana, que comenzaron el 16 de mayo y se imparten en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes los días 22,24 y 25 de mayo, además de los días 1, 7 y 8 de junio.

Dentro de estas sesiones se realizarán talleres y trabajos en equipo, así como una mentoría especializada.

  • Y paralelamente, los martes y jueves desde el 16 de mayo al 22 de junio se desarrollarán también las “Jornadas de Etnografía Viva Lebaniega”. Se trata de un proyecto de Beatus Ille&CIA consistente en 12 talleres teóricos-prácticos de oficios tradicionales en torno a la lana y la cestería, los cuales fomentan el emprendimiento y revalorizan la etnografía de la Comarca.

Estos talleres están dirigidos a todos los que quieran  iniciarse en el aprendizaje de oficios tradicionales y serán fuente de buenas prácticas en diferentes casos de emprendimiento.

  • Por otra parte, el 40 por ciento restante del presupuesto, se destinará a ayudas directas a emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de cuatro premios de mil euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Además, estos emprendedores se incorporarán a una comunidad de proyectos rurales de todo el país, Incubatio, lanzada por la empresa social Rural Talent con el impulso de CaixaBank y en la que participa una comunidad de 25 Grupos de Desarrollo Rural de toda España.

Así pues, el Proyecto  “Liébana, Revalorizando su Pasado y Emprendiendo su Futuro”, es un proyecto basado en un desarrollo sostenible de la Comarca y pretende incidir positivamente  en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 8 (trabajo decente y crecimiento económico); número 9  (industria, innovación e infraestructura);  número 10 (reducción de las desigualdades) y número 12 ( producción y consumo responsables).

A través del proyecto descrito  desde el Grupo de Acción Local Liébana se persigue poner en valor  la riqueza patrimonial de la Comarca (tanto tangible como intangible), incidiendo en nuestra historia, identidad, cultura, tradiciones y costumbres e interrelacionando todos los elementos expuestos, con la finalidad de que  repercutan positivamente en el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Tierra de Oportunidades CaixaBank

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al Reto Demográfico del país, donde más del 8 por ciento de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una nueva línea para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las Direcciones Territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR o GAL), conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es “ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR”.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).

Esta acción se considera un paso adelante en la estrategia del fortalecimiento del ecosistema rural de empresas y personas emprendedoras, en una apuesta conjunta por el desarrollo económico y la innovación en los modelos de negocio de entornos rural.

El objetivo del Rural Talent es sembrar el medio rural de emprendimiento, desarrollo profesional y consolidación empresarial, en la consideración que el emprendimiento es la llave para el desarrollo rural y la creación de empleo y riqueza que permita el asentamiento poblacional como forma de lucha contra la despoblación; al mismo tiempo, facilita y promueve el relevo generacional que permitirá dinamizar ecosistemas económicos sólidos y permanentes en zonas rurales.