Widget Image
HomeVISITAS Y EXPOSICIONES

Visitas y Eventos

El Grupo de Acción Local Liébana ha contribuido a poner en valor el patrimonio de la Comarca a través de numerosas iniciativas y ayudas a proyectos de conservación y recuperación de inmuebles y otras construcciones con valor cultural y etnográfico. Muchas de estas intervenciones han dado lugar a exposiciones públicas que merecen la pena ser visitadas, como son: los Telares de Cabezón de Liébana, la Exposición de la Fragua de Cabezón de Liébana, el Parque del Agua de Aniezo, la Torre del Infantado de Potes.


Los Telares de Cabezón de Liébana

El Ayuntamiento de Cabezón de Liébana ha habilitado parte de la planta baja de su edificio municipal para albergar una interesante exposición de telares tradicionales. En la sala pueden contemplarse dos telares adquiridos por el Ayuntamiento, así como algunos tejidos elaborados con estos telares. La exposición está abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas.

Esta muestra es parte de un proyecto más amplio promovido por el Grupo de Acción Local y financiado por el Programa PRODERCAN dentro de la medida de valorización del patrimonio cultural y arquitectónico. Este ha consistido en la recuperación y restauración de los telares adquiridos y en un curso de formación denominado “Taller de Artesanía del Telar”. El curso fue impartido entre los días 3 y 22 de noviembre de 2003, y contó con la asistencia de 21 alumnas. Con este proyecto el Grupo participa en la recuperación de actividades tradicionales de Liébana, típicas de la cultura comarcal y de sus instrumentos y utensilios. Por otra parte, la emergencia reciente de un mercado para productos artesanos y de calidad puede dar un nuevo significado e impulso a actividades económicas basadas en la recuperación de producciones tradicionales, condenadas por la moderna industrialización al olvido o reducidas a su valor etnográfico.


Exposición de la Fragua de Cabezón de Liébana

Desde julio de 2004 puede visitarse en el pueblo de Cabezón de Liébana una Fragua tradicional, rehabilitada como museo gracias a una ayuda del Grupo de Acción Local. La Fragua es propiedad de la Asociación Fragua de Cabezón de Liébana, que ha querido recuperarla y ofrecer al público la posibilidad de visitarla y dar a conocer el antiguo oficio del herrero. La Fragua está abierta al público de miércoles a domingo, de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas.


Torre del Infantado de Potes

La Torre del Infantado, construida en el siglo XV, es el edificio emblemático de la Villa de Potes. Es la más importante del conjunto de cinco torres medievales que tuvo Potes (Torre de Orejón de la Lama, Torre de Calseco, Torre de los Osorio y Torre de San Pedro) La Torre del Infantado perteneció a Orejón de la Lama y luego al Marqués de Santillana y Duque del Infantado. Se trata de una casa-torre de mampostería con sillares en los esquinales, de planta cuadrada, cuatro pisos y azotea. Está rematada por una cornisa apoyada en modillones, y con cuatro cubos circulares culminados por almenas en las esquinas a modo de garitas. La puerta abierta en su fachada principal tiene arco apuntado.

Este edificio constituyó la sede anterior del Ayuntamiento de Potes. El proceso de rehabilitación ha sido parcialmente financiada gracias a las ayuda del Grupo de Acción Local, concedida en el Programa PRODER. En la actualidad acoge permanentemente la exposición “El Cosmos de Beato de Liébana”.


Parque del Agua de Aniezo

Existía en la localidad de Aniezo una antigua Pisa, cuyos restos han sido sustituidos por una nueva, recientemente construida con carácter expositivo, como parte de un proyecto denominado Parque del Agua. Se trata de una reconstrucción ilustrativa del funcionamiento del batán y el molino, que nos muestra como se utilizaba tradicionalmente la fuerza del agua para enfurtir tejidos y moler el grano.

El lugar ha sido objeto de ajardinamiento y acondicionamiento para el visitante, y además de la pisa podemos observar un pequeño puente medieval y las canalizaciones del río pertinentes para su aprovechamiento. Este proyecto fue financiado con ayuda del Grupo de Acción Local, gracias al Programa de Desarrollo PRODER I.

webcam Liebana
Widget Image
Año Jubilar Lebaniego