Liébana recibió a los participantes del proyecto ERASMUS+ Juventud sobre emprendimiento como prólogo a la celebración del Día de Europa

Provenientes de diferentes puntos de España y Portugal, han visitado diversos ejemplos de proyectos de emprendimiento juvenil en la Comarca.
 
Liébana recibió la pasada semana la visita de una treintena de jóvenes participantes en el proyecto Erasmus+ Juventud, que ha desarrollado la Asociación Ser Joven y que cuenta con la coordinación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana a través del Punto de Información Europeo.
 
Los visitantes han tenido la ocasión de conocer diferentes proyectos de emprendimiento, además de tomar contacto con la historia y el patrimonio de nuestra Comarca y la importancia del Parque Nacional Picos de Europa, que demuestran la capacidad de gestar y fomentar el desarrollo integral de la Comarca.
 
La visita comenzó por el Centro de Interpretación de Picos de Europa en Tama, donde pudieron adquirir una visión completa sobre el contexto de la Comarca. Seguidamente, realizaron una completa visita a dos ejemplos de emprendimiento juvenil en Liébana. Por un lado, un joven empresario dedicado al cultivo y comercialización de hortalizas, y por otro un joven empresario dedicado a la producción y comercialización de orujo y miel, que además cuenta con varias tiendas de productos típicos en la zona. Todo un ejemplo de cómo un emprendedor, junto con su equipo, puede diversificar su negocio y además hacerse cargo de las distintas fases del proceso productivo, desde la elaboración a la comercialización y venta de los artículos que elabora.
 
Posteriormente, los participantes en el intercambio tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano las excelencias del patrimonio gastronómico lebaniego con un tradicional cocido lebaniego.
 
Tras el almuerzo, la visita prosiguió hacia la Casa del Oso de Potes, donde la Fundación Oso Pardo, promotor del proyecto, ofreció una perspectiva sobre la importancia del medio natural, la conservación de las especies protegidas y el patrimonio natural de la zona, y donde se realizaron diversos guiños al caso del osezno Beato, así llamado como homenaje al Año Jubilar Lebaniego, recientemente finalizado.
 
Por último, y siguiendo en la línea de resaltar la importancia que el medio natural tiene para el desarrollo integral de la Comarca, un joven promotor de una innovadora empresa forestal les ofreció una charla sobre su experiencia y los retos que ha tenido que superar para lograr poner en marcha su empresa, dedicada a la jardinería, la limpieza de montes y la silvicultura. Con este ejemplo se les trasladó también cómo es posible desarrollar una iniciativa empresarial que aproveche y potencie los valores del medio ambiente, contribuya a divulgar la educación ambiental y utilice de manera innovadora los recursos del medio rural.
 
Esta visita ha permitido poner en valor la importancia del patrimonio de Liébana en toda su extensión, remarcando el profundo lazo que existe entre los diferentes sectores económicos, base de su desarrollo, la relevancia de elementos patrimoniales como los productos agroalimentarios y el gran marco natural y medioambiental de la zona, así como la importante labor que se desarrolla para preservar los valores del entorno natural al mismo tiempo que se fomenta un desarrollo integral y sostenible de la Comarca.
 
La mayoría de las iniciativas de emprendimiento juvenil que se han presentado durante la visita han contado con ayudas del Programa Leader Cantabria 2014 – 2020, gestionado por el Grupo de Acción Local Liébana y financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Fondos Europeos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y los Ayuntamientos de la Comarca.
 
Proyectos Erasmus+ como este ofrecen a grupos de jóvenes de orígenes diversos la posibilidad de expandir sus horizontes en torno a un interés mutuo, en este caso la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, adquiriendo una perspectiva práctica que les permita aplicar mejoras en sus propios proyectos futuros. A su vez, esta visita sirvió de prólogo a la celebración del Día de Europa, el 9 de Mayo, que en Liébana se articulará en torno a unos talleres europeos con alumnos del C.E.I.P. Concepción Arenal y un recorrido por diversos puntos de la geografía lebaniega explicando la historia y el significado de la bandera europea.
2018-05-08T19:43:00+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.