Liébana presente en la Jornada sobre el futuro de los pueblos de montaña celebrada en Villacarriedo

El pasado martes 16 de Abril, tuvo lugar la Jornada “El Futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias” en el Palacio de Soñanes de Villacarriedo, organizada por Vicepresidencia del Gobierno en colaboración con El Diario Montañés.

El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Dª Eva Díaz Tezanos, quien, durante el acto de apertura, hizo un llamamiento a la imaginación para hacer de las zonas rurales y de montaña “espacios de servicios públicos, empleo verde, nuevas energías y objetivos prioritarios de promoción con programas europeos”; el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, D. Jesús Miguel Oria Díaz; los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria: D. Gregorio Miguel Alonso Bedoya en representación de Liébana, D. Secundino Caso en representación de Saja-Nansa, D. Ángel Sainz Ruiz en representación de Valles Pasiegos, D. Agustín Pernía en representación de Campoo Los Valles, D. Leoncio Carrascal en representación de Asón-Agüera-Trasmiera; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, D. Pedro Gómez, el Redactor Jefe del Diario Montañés, D. José Luis Pérez y el presidente de Editorial Cantabria, D. Luis Revenga, así como diversos representantes de municipios de montaña.

En representación del Grupo de Acción Local de Liébana asistieron su Presidente, D. Gregorio Miguel Alonso Bedoya, así como la Gerente del Grupo, Dª Irene Díaz, que acudieron a Villacarriedo con el fin de diseñar nuevas líneas de actuación para desarrollar, entre todos y con una adecuada planificación, propuestas de futuro para los municipios de la Comarca de Liébana.

Durante la Jornada se desarrollaron las siguientes ponencias:

  • “La Memoria de las Montañas: Mujeres, Desarrollo Rural y Redes de Cooperación” por María Montesino, socióloga y directora del proyecto cultural multidisciplinar La Ortiga
  • “Contra la despoblación…Innovación” por Pablo Priesca, Director General de CTIC

A continuación, se produjo el acto de la firma de la adhesión a la Constitución de la Mesa de Territorios de Montaña, que reunió a la Vicepresidenta Regional, que actuaba en representación del Gobierno de Cantabria, a todos los Presidentes de los Grupos de Acción Local de Cantabria y al Presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, como firmantes. Dicha Mesa aspira a conseguir un diálogo en igualdad y no discriminación por el hecho territorial; proponer una nueva normativa específica y ajustada a la realidad del territorio; promover la innovación y digitalización del medio rural; garantizar el acceso a los servicios públicos, las infraestructuras y el conocimiento; estimular la actividad económica; priorizar las zonas de montaña en la asignación de fondos públicos que se destinan al medio rural y la aplicación de las estrategias de desarrollo rural participativo.

El acto de clausura corrió a cargo del Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, D. Jesús Miguel Oria Díaz, quien propuso la creación de un órgano asesor encargado de canalizar la participación social para diseñar actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento.  El Consejero remarcó que el “reto” de los próximos años es “avanzar en el diseño de una política efectiva, práctica y coordinada a favor de una nueva economía para los territorios de montaña” y apostó por “reconciliar naturaleza y economía” con una oferta de infraestructuras y servicios que garantice “la fijación de la población, la conectividad y la posibilidad de desarrollar un modo de vida digno y en diálogo permanente con su entorno” y destacó la apuesta por adoptar medidas fiscales y financieras específicas e instrumentos de apoyo a emprendedores y empresas que se quieran asentar en el territorio rural, así como un aumento de los presupuestos para un mejor desarrollo del medio rural.

2019-04-23T17:28:47+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.