El evento ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo (MINCOTUR), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MITECO), la Asociación de Ecoturismo en España, la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Más de 200 asistentes han dedicado dos intensas jornadas en el Pazo de Mariñán, sede del Congreso, a trabajar conjuntamente en las diferentes temáticas de esta edición celebrada del 17 al 19 de octubre. Fruto de ello son importantes avances que se plasman en conclusiones de diversa índole:
La Unión Europea, y España como Estado miembro, se encuentran en Emergencia Climática, algo muy relevante para el sector ya que el turismo es un gran consumidor de energía. En consecuencia, el ecoturismo debe reducir sus emisiones con una hoja de ruta clara en cuanto a planificación, estrategias y presupuesto para llevarlo a cabo. El sector ecoturístico, sin verse afectado en un primer momento por la obligatoriedad de la Nueva Ley de Cambio Climático, ha de comprometerse con la descarbonización desde ya, precisamente por las características del producto. El sector debe incorporar en su día a día el caminar hacia la neutralidad en carbono.
Los Fondos europeos Next Generation están siendo un balón de oxígeno y una oportunidad real de evolución del Ecoturismo en España. Muchos de los proyectos aprobados en la convocatoria de Experiencias Turismo España, están relacionados directamente con el ecoturismo. Un magnífico ejemplo lo tenemos en el proyecto “Corredor de Ecoturismo en la España Verde”, apuesta firme y conjunta de cuatro comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en pos de este producto y cuyo presupuesto superará los 950.000 €. O los proyectos “Sostenibilidad y Digitalización de la Red de Experiencias del Club Ecoturismo en España” y “Las Experiencias de Ecoturismo Científico de España”, presentados también durante el congreso.
Los Planes de Sostenibilidad Turística están siendo de la misma forma excelentes instrumentos para mejorar los destinos de ecoturismo. En este sentido se ha puesto como ejemplo de casos de éxito de destinos turísticos sostenibles a la Comarca de Liébana.
Irene Díaz Casado, gerente del Grupo de Acción Local de Liébana, fue la encargada de exponer en este Congreso la ponencia “Liébana, Picos de Europa, Conecta Sensaciones en Red Natura 2000”, destacando que Liébana constituye la mejor representación de la biodiversidad y la conservación de la Naturaleza de Cantabria, ya que además de Parque Nacional Picos de Europa (que es también Reserva de la Biosfera) Liébana posee amplias Zonas de Especial Protección para las Aves ( ZEPA) y Zonas de Especial Conservación ( ZEC) incluidas en la Red Ecológica de Protección Europea de Red Natura 2000.
Tras mostrar a los asistentes al Congreso los recursos del territorio lebaniego en cada uno de sus municipios con el fin de explicar el motivo por el que el Grupo de Acción Local elaboró para la Comarca un Plan de Sostenibilidad Turística, la gerente explicó cómo se realizó el proceso de participación ciudadana donde colaboraron todos los actores locales, y los objetivos del Plan de Sostenibilidad. Un Plan presentado a través de la Mancomunidad y en ejecución por dicha Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en lo relativo a la gerencia y las actuaciones de mejora de equipamientos turísticos y creación de productos y por el Grupo de Acción Local Liébana, en lo referente a la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” y “Liébana, Picos de Europa”, la promoción como destino turístico sostenible y la conexión con el resto de sectores.
Además, desde el Grupo se mostraron las actuaciones que se están realizando en la Comarca para poner en valor a Liébana como espacio de la Red Natura 2000, destacando proyectos como “ Liébana, 360ª BTT”; el proyecto de cooperación Leader-Cantabria 2014-2020 de los Cinco Grupos de Acción Local de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural denominado “ Balizamiento y Marcaje de 36 rutas NATUREA-CANTABRIA con identidad corporativa de Marca asociada al programa de uso público en Espacios Naturales Protegidos; formación y sensibilización del sector empresarial, proyecto piloto de observación y fotografía de naturaleza denominado “ Los Hides de Pesaguero”; “ Proyecto de diseño de una ruta de ecoturismo en la ZEC (Puertos de Río-Frio y Pineda), integrando visita a la Red Natura 2000 e interpretación con equipamientos etnográficos y diseñando un nuevo modelo de explotación en el municipio de Vega de Liébana; además de la incidencia de la Marca promocional “Liébana” como uno de los mayores activos intangibles de la comarca, orientada, entre otras actuaciones, a divulgar el espacio Red Natura 2000 y a sus productores ( empresas de turismo, ganaderos, agricultores, silvicultores…).
Asimismo, se expuso que se pretende diferenciar a Liébana con atributos de destino turístico sostenible, y se informó de que el Grupo de Acción Local Liébana ya es socio de la Asociación de Ecoturismo de España, destacando por todo ello Liébana dentro de este VI Congreso Nacional de Ecoturismo.