Liébana, entre los 25 destinos seleccionados para un Plan de Sostenibilidad Turística

Dotado con 2,7 millones y financiado por la Secretaría de Estado, el Gobierno de Cantabria y el GAL de Liébana, el proyecto persigue convertir a la comarca en un referente del turismo sostenible

Liébana, junto a otros 24 destinos españoles, ha sido seleccionada por la Secretaria de Estado de Turismo para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística. La comarca contará con 2.750.000 euros para ejecutar un conjunto de acciones e inversiones que la conviertan en un referente del turismo sostenible mediante la mejora de la oferta existente y la creación de nuevos productos y estrategias.

Las 25 candidaturas aceptadas entre las 154 presentadas al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incluido en el Plan de Impulso al Sector Turístico Post COVID-19, han sido ratificadas hoy en la reunión de la Sectorial de Turismo presidida por la ministra, Reyes Maroto, y en la que ha participado la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Lombó ha destacado que la aprobación del proyecto de Liébana supone un “revulsivo importantísimo” para la comarca y viene “en un momento necesario y propicio para mejorar la competitividad de un destino rural ya conocido como el lebaniego, que aún tiene mucho que ofrecer y cuyos recursos son infinitos”.

“La comarca se ha situado este verano entre los destinos de naturaleza favoritos de los viajeros y ha sido una de las zonas más visitadas de la Comunidad, pero el objetivo es seguir trabajando para paliar la caída de la demanda producida por la crisis sanitaria del COVID-19, especialmente en lo que se refiere al turismo internacional, un mercado que se siente muy atraído por el Parque Nacional de Picos de Europa y todo lo que ofrece Liébana”.

La Consejera ha recordado que, “siguiendo el criterio de gobernanza colaborativa entre administraciones”, el Gobierno de Cantabria financiará el plan junto al Gobierno Central y el Grupo de Acción Local de Liébana.

“Es una gran oportunidad para la comarca y para Cantabria”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el proyecto permitirá poner en valor todo el potencial del territorio “mejorando y diversificando su oferta, con un mejor aprovechamiento de los muchos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales que le caracterizan y en coherencia con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030”.

Para la titular de Turismo, las inversiones que se realizarán en ámbitos como la digitalización, la diversificación de la oferta de ecoturismo y la recuperación y preservación medioambiental “dinamizarán el sector turístico y facilitarán la aparición de nuevas oportunidades y negocios y, por tanto, la fijación de población en Liébana”, otro de los grandes objetivos de estos planes.

Marina Lombó ha recordado que Cantabria presentó otras cinco candidaturas a este programa, dividido en Planes de Sostenibilidad para destinos pioneros y para destinos rurales, Castro Urdiales, Noja, Santander, Suances y Saja-Nansa-, que, finalmente, no han sido aprobados.

En este sentido, ha afirmado que Consejera Cantabria “no renuncia” a conseguir financiación para el resto de planes en nuevas convocatorias. “Seguiremos trabajando con todas las comarcas y municipios y estaremos preparados para futuras convocatorias y proyectos de desarrollo y financiación”, ha dicho.

‘Conecta Sensaciones’

El Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana está basado en una visión conceptual del territorio ‘Conecta Sensaciones’ para formular los objetivos a conseguir y la planificación de actuaciones e inversiones.

Liébana dispone de una gran variedad de recursos turísticos (naturaleza, patrimonio, equipamientos turísticos) repartidos por todo el territorio de la comarca y estrechamente interconectados para proporcionar una experiencia turística plena a una diversidad de visitantes.

Esa capacidad de conectar sensaciones que tienen el paisaje, la naturaleza, los pueblos, los caminos de peregrinación o la gastronomía locales ha sido el hilo conductor para estructurar en cuatro ejes y 19 actuaciones el proyecto que se desarrollará entre 2020 y 2022, con un presupuesto de 2.750.000 euros.

Los cuatro ejes del plan se dividen en 1.Planificación, gobernanza y gestión del destino turístico sostenible; 2.Recuperación, protección y uso turístico sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural; 3. Estructuración de la oferta turística y creación de productos turísticos sostenibles y 4. Promoción y comercialización del destino turístico sostenible.

Entre las actuaciones que contempla el plan, destacan, entre otras, el acondicionamiento y señalización de una red de sendas que permitan un recorrido interconectado por todo el territorio o la recuperación ambiental de la mina de las Mánforas (Liébana integral); la creación de rutas de cicloturismo eléctrico (Liébana BTT friendly) o del producto Ecoturismo Liébana relacionado con propuestas de naturaleza como la observación y fotografía de fauna o la implementación de rutas guiadas en vehículos lentos.

También está previsto la creación de espacios adaptados al turismo de autocaravanas y se incidirá en la expansión de la oferta de turismo activo, así como en el diseño de una red de miradores paisajísticos y la conservación y mejora de elementos del patrimonio histórico, cultural y etnográfico que enriquezca la experiencia turística, incluida la gastronomía y los productos Km 0, o los itinerarios peatonales del casco histórico de Potes (Liébana Territorio Museo).

La implementación de sistemas de calidad y sostenibilidad del destino, que implique a todos los actores de la comarca, es otro de los objetivos que perseguirá el proyecto, con la mejora de los sistemas de gestión de residuos, recogida selectiva y reciclaje en establecimientos y centros turísticos. Asimismo, las inversiones irán dirigidas al ahorro energético con la colocación de iluminación eficiente en monumentos, núcleos rurales de interés turístico o espacios de acogida de visitantes.

Finalmente, se contemplan inversiones dirigidas a implementar la infraestructura tecnológica necesaria para incorporar Liébana a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, la interacción y la integración del visitante con el territorio.

El impulso de la economía circular, la búsqueda de un pacto local que garantice el compromiso de un desarrollo turístico sostenible en la comarca y la creación de un plan estratégico de promoción y marketing turístico que desarrolle campañas dirigidas a la desestacionalización son otras de las acciones previstas.

La comarca de Aranda y Bajo Cinta (Aragón); Somiedo y Onís (Asturias); Menorca y Palma (Baleares); La Palma y Gran Canaria (Canarias); Sigüenza, Cabañeros y Cuenca (Castilla La Mancha); Sierra Francia y Montaña Riaño (Castilla y León); Valle de Arán y Torroella Montgrí (Cataluña); Benidorm y Gandía (Comunidad Valenciana); Valle Ambroz-Cáparra y La Siberia (Extremadura); Santiago de Compostela y Ribeira Sacra (Galicia); Alcalá de Henares (Madrid), Sierra Espuña (Murcia) y Ezcaray (La Rioja) son los otros destinos españoles que contarán con financiación para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en los próximos tres años. Los 25 planes supondrán una inversión total cercana a los 60 millones.

2020-10-02T10:21:53+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.