Los días 11 Y 12 de diciembre se han celebrado las «VIII Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana», organizadas por el Grupo de Acción Local Liébana. Las jornadas incluyeron, ambos días, rutas con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio cultural, etnográfico y natural de la Comarca.

En esta edición, se realizaron dos itinerarios temáticos. El primer día empezó con la visita a la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, donde los participantes pudieron disfrutar de diversos audiovisuales, relacionados con “Liébana, Paisajes que conectan en Red Natura 2000”, con el fin de poner en valor los paisajes incluidos en la Red Natura 2000, resaltando elementos clave de nuestro ecosistema, como el suelo, el aire y el agua, interaccionando con todos los sectores de la Comarca promoviendo cada uno de los recursos de Liébana y fomentando un entorno natural inigualable.

Además, se destacó el patrimonio natural de la zona, centrándose en su flora y fauna. Los asistentes visitaron la Fragua de Cabezón de Liébana y recorrieron el Paseo Fluvial del río Bullón, finalizando en los Telares de Cabezón de Liébana, promoviendo así los paisajes en Red Natura 2000 y educando y concienciando sobre la importancia de los mismos.

Para finalizar la jornada se visitó la Iglesia Románica de Santa María de Piasca, que cautivó a los participantes con la belleza de sus detalles, datando del siglo XII.

En la jornada del viernes se visitó el Centro de Visitantes de Sotama, allí los participantes realizaron una visita guiada por personal del Parque, durante la cual recorrieron las instalaciones y profundizaron en el conocimiento del Parque Nacional de los Picos de Europa. La actividad finalizó con la presentación del proyecto de la «Guía del Parque Nacional Picos de Europa», poniendo em valor los actores del territorio del Parque Nacional.

Posteriormente, desde el Centro de Interpretación, el grupo se desplazó hasta la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, donde conocimos su origen histórico y los principales elementos de su interior.

La última parada tuvo lugar en el área recreativa de El Habario, situada entre Pendes y Cabañes. Allí, se detalló la relevancia de los castaños centenarios presentes en la zona (algunos de ellos afectados recientemente por un incendio) y se caminó en grupo hasta el Molín de los Moros, desde donde se pudo disfrutar de una espléndida panorámica del valle de Cillorigo de Liébana y del macizo Oriental de los Picos de Europa.

En ambas jornadas, se entregó información bajo el título «Descubre el Patrimonio Europeo en Liébana», subrayando que se refiere a «la riqueza cultural, histórica, natural y artística que compartimos como miembros de nuestro continente, lo que nos permite vincularnos con nuestra historia común y comprender que el patrimonio europeo nos conecta a lo largo del tiempo y a través de nuestra diversidad».

Así mismo la presentación de la Guía del Parque Nacional esta financiada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Estas Jornadas Europeas de Patrimonio han sido financiadas por la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos y el Grupo de Acción Local Liébana en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos de la Comarca, el Arciprestazgo de la Santa Cruz y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los guías y asistentes que han hecho posible la realización de estas jornadas.