La prueba deportiva Desafío Cantabria, celebrada en las noches del 4 al 6 de octubre, tuvo como novedad el incremento de la distancia a recorrer en la modalidad de trail, que aumentó 11 kilómetros para llegar desde San Vicente de la Barquera a Lebeña (Cillorigo de Liébana).
La prueba reina, la ultra distancia de 91 km, concluyó en la localidad de Potes, destacando la extraordinaria belleza del paisaje por el que discurrió. 91 kilómetros, con sus más de 11.500 metros de desnivel acumulado, que separan el paseo marítimo de San Vicente de la Barquera con la capital lebaniega, recorriendo algunas de las más altas cimas de la región y por algunos de los rincones más espectaculares del Parque Natural de Oyambre y de los Picos de Europa, paisajes excepcionalmente bellos que unen mar y montaña.
El vencedor ha sido el cántabro Fidel Fernández Varela seguido de David Álvarez Lorenzo y de Iván Fernández San Juan. En mujeres se impuso la vizcaína Irati Ortiz, llegando a meta por delante de Anabel Ruiz y Joana Pawelczak.
Esta carrera ha contado con la colaboración, entre otros, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, del Camino Lebaniego, de los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño y del Grupo de Acción Local Liébana, impulsando con este tipo de eventos el deporte y la naturaleza como elementos clave en el fomento de un destino turístico sostenible y el desarrollo rural del territorio.