El Grupo de Acción Local Liébana ha colaborado promocionando la  Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” y “Liébana, Picos de Europa”  a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca, en el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, con el objetivo de mantener viva la historia de los pueblos y de dinamizar culturalmente y poner en valor el medio rural contribuyendo con ello a reforzar la identidad de la Comarca como un destino turístico sostenible.

El festival, que se ha celebrado en la localidad lebaniega de Espinama del 1 al 4 de septiembre, congregando a numeroso público aficionado al cine,  ha incluido un concurso de cortometrajes, documentales y videoarte en torno al medio rural y ha contemplado otras actividades como proyecciones, música en directo y rutas por escenarios naturales eligiendo el lenguaje cinematográfico para descubrir y promocionar trabajos que reflexionan en torno a lo rural y sus posibilidades.

Entre las proyecciones programadas han estado también el cortometraje “Peña Ventosa”, de Zoilo Martín y el documental “La Senda del Pastor”, dirigido por Silvia Pradas.

En el festival ha participado el director de cine cántabro Manuel Gutiérrez Aragón y se ha proyectado la película “Habla, Mudita”, que dirigió y rodó en la zona de los Picos de Europa, concretamente en lugares lebaniegos tan emblemáticos como Espinama, Bejes o Bores. Se trata de territorios rurales con un valioso patrimonio natural, de una excepcional riqueza y singularidad y con un notable patrimonio histórico, cultural y etnográfico, a través del cual, se consigue sensibilizar a la población de la importancia de la interrelación óptima entre turismo y naturaleza.

Al concluir la proyección se procedió a la entrega de los premios del concurso de cortometrajes, en la que se presentaron 70 trabajos de los cuales se proyectaron 15 y se concluyó con un concierto musical.

El ganador en la categoría de documentales ha sido “Sembrando el futuro”, dirigido por Alberto Utrera, mientras en la de ficción la premiada ha sido la producción hispano-china “Silent Storm”, dirigida por Grace Hsia. En la categoría videoarte el premio se ha quedado en Cantabria repartido entre la cinta “Reina y Madre” de Nacho Zubelzu y “Picos, Hocicos, Fauces y Reinas” dirigida por Majo G. Polanco y Carlos López Terán. El jurado ha otorgado además una mención especial para “Bulit Ecucha la Naturaleza”, de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi.

El festival finalizó el domingo con la realizaron de dos rutas por los lugares de la zona donde se rodó la película “Habla Mudita”: una desde el Teleférico de Fuente Dé hasta el refugio de Áliva, en el municipio de Camaleño y otra por las Peñas de Bejes, en el municipio de Cillorigo de Liébana.

Este Festival ha contado con el patrocinio, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 Ayuntamientos).