Celebradas las II Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana

El pasado fin de semana, entre los días 19 al 21 de Octubre, se han celebrado las Segundas Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana.

La sesión de apertura, en la tarde del viernes, contó con la participación del Jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, D. Esteban Ruiz y del Presidente del Grupo de Acción Local de Liébana y Alcalde de Vega de Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso, así como con la presencia del alcalde de Potes, D. Javier Gómez; el alcalde de Cillorigo de Liébana, D. Jesús Cuevas; el alcalde de Cabezón de Liébana, D. Jesús Fuente; el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, D. Julio Cires; el Vicepresidente del Grupo de Acción Local Liébana, D. Francisco Jesús Gutiérrez y otros agentes sociales.

A lo largo del fin de semana, durante el que el magnífico tiempo ayudó a optimizar la experiencia, se desarrollaron dos rutas paralelas por el patrimonio de la Comarca, junto con tres rutas de senderismo organizadas por el programa Naturea.

La ruta A comenzó su andadura en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, precedida por una visita a la cercana Ermita de San Miguel que permitió a los participantes tener una visión general de la zona. La visita al Monasterio les permitió entrar en contacto con la riqueza de la arquitectura y la relevancia histórica de este icono de Liébana, estación final del Año Jubilar y del Camino Lebaniego de peregrinación.

Desde ahí la expedición se desplazó a Mogrovejo, Pueblo de Cantabria 2017, donde se recorrió el conjunto histórico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que el grupo se detuvo a admirar su retablo barroco, así como en el Museo de la Escuela, que ofreció una perspectiva sobre la importancia de las escuelas rurales en el desarrollo sociocultural de la zona.

La última parada de la mañana fue en Cosgaya, donde se tuvo la ocasión de familiarizarse con los lazos que unen a Don Pelayo con Liébana a los pies de su estatua. Seguidamente, la expedición regresó a Potes para comer antes de iniciar la sesión de la tarde.

La primera parada de la tarde de esta primera ruta comenzó con una visita a la Iglesia Románica de Santa María de Piasca, que hizo las delicias de los participantes, admirados por la belleza de todos los detalles del conjunto del siglo XII.

El siguiente destino fue la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, donde el patrimonio natural de Liébana, con su flora y su fauna, ocupó el centro de interés antes de ascender hasta Caloca, pueblo más alto de Liébana, para hacer una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la que se cerró la jornada.

Por su parte, la ruta B tuvo su primera parada en la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, donde además de con la magnífica arquitectura y el bello paraje donde se ubica, los participantes tuvieron la ocasión de tomar contacto con el hondo sentir local hacia la iglesia y los elementos que la componen, así como enriquecer su experiencia con las múltiples anécdotas con las que la guía les obsequió.

La siguiente estación fue la visita al Centro de Interpretación de los Picos de Europa en Sotama, donde se proporcionó a los participantes una contextualización de las peculiaridades orográficas, naturales y culturales de la zona, con ejemplos de la flora, la fauna y las tradiciones ancestrales de la Comarca.

Seguidamente se desarrolló una la visita a la Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón, que permitió apreciar su construcción de estilo gótico.

El broche a la sesión de la mañana de esta ruta lo puso una completa visita a la Torre del Infantado de Potes, desde la vista privilegiada del centro urbano que ofrece lo alto de la torre hasta un exhaustivo recorrido guiado por la exposición sobre el Beato de Liébana.

La sesión de tarde de las Jornadas recaló en el valle de Vega de Liébana, y durante su primera parada los participantes tuvieron la ocasión de tomar contacto con la historia de Ledantes, a través de la visita a la Iglesia de San Jorge, donde se pudieron admirar sus frescos, recientemente restaurados, y que reflejan la mítica batalla de San Jorge y el dragón, antes de continuar hacia la Pisa, cuyo funcionamiento pudieron comprobar los visitantes.

La última estación de las Jornadas fue el Conjunto Etnográfico de La Casa de las Doñas, en Enterrías, donde, a través de una visita guiada trufada de todo tipo de anécdotas, se recorrió no sólo la historia familiar de la casa, sino los cambios históricos que se han producido en la Comarca en un periodo breve,  así como la riqueza de una forma de vida de una época pasada, pero con fuertes lazos con las vivencias actuales en la zona.

Además de a participantes de procedencias tan dispares como Arizona, Maliaño o Polanco, estas Jornadas ofrecieron a los lebaniegos la oportunidad de conocer mejor las riquezas de la Comarca.

Organizadas por el Grupo de Acción Local de Liébana con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, los Ayuntamientos de la Comarca, el Arciprestazgo de la Santa Cruz, el Parque Nacional Picos de Europa, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y la Casa de las Doñas, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron el colofón a una semana de intensa actividad en Liébana, que continuará en la presente semana con las I Jornadas de Innovación Medioambiental durante los días 23 a 25 de Octubre en Pesaguero, y con las V Jornadas de la Montaña Lebaniega, que se celebrarán entre el 26 y el 28 de Octubre, y que, desde perspectivas diversas, también contribuyen a poner en valor el rico patrimonio de la Comarca.

 

2018-11-26T11:38:34+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.