Celebradas con Gran Éxito las VI Jornadas de la Montaña Lebaniega

Este fin de semana se han celebrado con gran éxito las VI Jornadas de la Montaña Lebaniega, organizadas por la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo con el apoyo y la financiación de Caixabank, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos de Liébana, el Grupo de Acción Local Liébana, empresas, establecimientos y colaboradores, lográndose que en esta edición se consoliden aún más las Jornadas.

Con motivo de la inauguración de las Jornadas de la Montaña Lebaniega se presentó a autoridades y medios, el nuevo rocódromo para la práctica de la montaña, que se ha instalado en el interior del polideportivo municipal de la Villa de Potes.

Las Jornadas fueron presentadas por la periodista Dª. Marga Pereda y por el Director de la Revista Desnivel D. Darío Rodríguez, e inauguradas en el Centro de Estudios Lebaniegos con gran afluencia de público por D. Pablo Zuloaga, Vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y D. Javier Gómez, Alcalde del Ayuntamiento de Potes. En el acto estuvieron presentes el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria; el Director Territorial de Cantabria y País Vasco de CaixaBank; el Presidente de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo; el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y Alcaldes de Liébana y Peñarrubia, además de otras autoridades, deportistas, aficionados a la montaña y público en general.

A continuación se hizo entrega de los premios “Sinergia” al Ayuntamiento de Potes, recogido por D. Francisco Javier Gómez, Alcalde del municipio y al Grupo de Acción Local Liébana, recogido por D. Gregorio Miguel Alonso, Presidente del Grupo, y se dio comienzo a las jornadas con las ponencias de D. Sebastián Álvaro, D. Juanjo San Sebastián y D. Ramón Portilla, haciendo un repaso del programa “Al Filo de lo Imposible” con anécdotas y detalles de su grabación, apoyados con imágenes y vídeos.

Durante la jornada del sábado se pudo disfrutar de diversas actividades deportivas y conferencias: ruta guiada desde el Barranco de la Agüera, pasando por la Canal de Francos y el Collado Arcón; Maratón BTT; ruta temática al hayedo de Caloca, dentro del Proyecto Life Natura 2000 + Oso, ponencia sobre el 50 Aniversario del Espolón del Jisu, en el Pico Pozán, del Macizo Oriental de Picos de Europa, a cargo de D. Ezequiel Conde y D. Isidoro Rodríguez y la conferencia impartida por D. Carlos Soria, único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, que relató las principales ascensiones realizadas a lo largo de su trayectoria.

En el Maratón BTT Valle de Liébana el ganador fue Javier del Cueto, seguido de David Mayo y Roberto Fernández. En cuanto a los lebaniegos, el primero fue Diego Díaz, el segundo Ángel Cotera y el tercero Antonio Heras.

Para finalizar, el domingo tuvo lugar una ruta al Pico Pozán – Jisu.

Durante las Jornadas se pudo disfrutar de una exposición de fotografía “CVCEPHOTO”, que se puede contemplar en el interior del Centro de Estudios Lebaniegos hasta el 24 de noviembre.

2019-10-30T11:14:28+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.