9 de Octubre, Día Europeo del Arte Rupestre

El Punto de Información Europeo de Liébana nos recuerda que hoy viernes 9 de octubre es el Día Europeo del Arte Rupestre. Para conmemorar este día los principales enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales celebrarán de manera coordinada una jornada de puertas abiertas y de celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea. Se ha previsto la celebración de un total 33 actividades en 5 países europeos, en enclaves tan carismáticos como El Museo de Altamira (España), Lascaux IV (Francia), el Parque Arqueológico y Museo de Coa (Portugal), el Parque Arqueológico de Valcamonica (Italia) o el Parque Nacional de Hossa (Finlandia).
La jornada, que celebra en 2020 su segundo año, se coordina desde la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, entidad que agrupa a los principales destinos rupestres europeos y que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa bajo el mismo nombre certificada en 2010. Se trata de una de las mayores redes de sitios arqueológicos, con casi 200 lugares entre los que se encuentran museos y centros de investigación, centros de interpretación, sitios con arte rupestre, etc.
¿Por qué el 9 de octubre?
La jornada del 9 de octubre ha sido elegida por el Consejo de Europa y la Comisión Europea como Día Europeo del Arte Rupestre ya que es una fecha muy vinculada a la historia de este tipo de manifestaciones. En ese día, hace 118 años, está fechada la carta de Émile Carthailac, una de las más altas autoridades de la comunidad científica internacional. En ella expresaba por primera vez la aceptación oficial de las dataciones paleolíticas que Sautuola hiciera ya en 1880 sobre el descubrimiento de la Cueva de Altamira. Este reconocimiento daba muestra de las capacidades intelectuales de los humanos prehistóricos y de la existencia del arte rupestre de los primeros europeos. En la misiva, Cartailhac definía la cueva de Altamira como «la más hermosa, la más extraña, la más interesante de todas las cavernas con pinturas».
El Día Europeo del Arte Rupestre se convierte así en uno más de los eventos que se integran en los Días Europeos del Patrimonio. Las distintas celebraciones se llevarán a cabo en cada uno de los sitios pertenecientes a la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Se puede consultar toda la programación prevista en la web de la entidad coordinadora en www.prehistour.eu
2020-10-09T11:15:57+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.