21 de Mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000

Hoy, día 21 de Mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, que da comienzo a la Semana Verde Europea y conmemora la aprobación de la Directiva Europea de Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves de 1979, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

Bajo el lema “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” se pretende concienciar a la población del importante papel que juegan los Espacios Naturales Protegidos.

Pero ¿qué significa esto en realidad? ¿Qué importancia tiene la Red Natura 2000? Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas a través de distintas figuras de protección.

Como recoge la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local Liébana, nuestra Comarca es una zona de especial protección medioambiental, con casi el 75% de su superficie protegida, con diferencia la de más alto porcentaje de Cantabria, con 7 espacios protegidos, dos a nivel nacional (Parque Nacional de los Picos de Europa y Área de Protección del Oso Pardo) y 5 a nivel europeo, 2 LICs (Lugares de Interés Comunitario) en Río Deva y Liébana y 3 ZEPA (Zona de Especial Protección Para Las Aves) en Sierra de Peña Sagra, Desfiladero de la Hermida y Liébana. Elementos todos ellos que reconocen y protegen la riqueza natural de Liébana.

Naturea, el Programa de Dinamización y Mantenimiento del Uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, colabora con este noble fin organizando actividades que permiten conocer al detalle estos espacios privilegiados.

El próximo fin de semana, Naturea organiza en Liébana dos rutas que permiten conocer las rutas de los Pastizales de Quión el sábado y Sestil de las Partidas durante el domingo.

Además, dentro de Liébana, podemos visitar la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, impulsada por el programa LEADER que gestiona el Grupo de Acción Local Liébana, que permite estudiar y asegurar un mejor conocimiento del gran patrimonio natural de la Comarca.

Como recogió el programa “Red Natura 2000” de La 2 de TVE cuyo enlace pueden ver a continuación, la puesta en valor y conservación del medio natural, una de las mayores riquezas propias de la Comarca, es un elemento de desarrollo esencial para la pervivencia de Liébana.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/red-natura-2000/rednatura2000-liebana-07may/3602073/

2018-05-21T17:23:23+02:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.