La UE considera que el Año Europeo del Patrimonio Cultural puede ser un instrumento para conseguir una mejor comprensión y apreciación del patrimonio cultural como recurso compartido que ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea.
Cada Estado Miembro ha designado a un coordinador Nacional para implementar el año y coordinar eventos y proyectos a escala local, regional y nacional, y contarán con una página web para ir informando sobre los desarrollos y propuestas, ubicándose la de España dentro del paraguas del Ministerio de Educación, en la dirección web https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimonio-union-europea/a-europeo-patrimonio.html

La UE financiará proyectos que apoyen la puesta en valor del patrimonio cultural. Bajo el prisma del programa Europa Creativa (sobre cuya aplicación en entornos rurales se puede conocer más en el siguiente enlace http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?texto=&identificador=30341&fechaDesde=&idCategoria=0&fechaHasta) se impulsan proyectos de cooperación relacionados con el Año Europeo del Patrimonio. Así mismo también se abrirán oportunidades por vía de los programas europeos Erasmus+, Horizonte 2020 y Europe for Citizens entre otros.

Para asegurar que los esfuerzos sean de larga duración más allá del año 2018, la Comisión, en colaboración con el Consejo de Europa, la UNESCO y otros socios, impulsará 10 proyectos de largo impacto:

Compromisos:
• Patrimonio compartido: El patrimonio cultural nos pertenece a todos.
• Patrimonio en la Escuela: Descubrir a los niños los más preciados tesoros y tradiciones de Europa.
• Juventud por el Patrimonio: Gente joven dando nueva vida al patrimonio.

Sostenibilidad:
• Patrimonio en transición: Re imaginar sitios industriales, religiosos, militares, así como paisajes.
• Turismo y patrimonio: Turismo responsable y sostenible en torno al patrimonio cultural.

Protección:
• Apreciar el patrimonio: Desarrollar estándares de calidad para intervenciones en el patrimonio cultural.
• Patrimonio en riesgo: Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y gestionar los riesgos que afectan al patrimonio cultural.

Innovación:
• Habilidades relativas al patrimonio: Mejor educación y formación para profesiones tradicionales y nuevas.
• Todo por el patrimonio: Fomentar la innovación social y la participación de personas y comunidades.
• Ciencia por el patrimonio: Investigación, innovación, ciencia y tecnología en beneficio del patrimonio.

Estos incluirán actividades en escuelas, investigación en soluciones innovadoras para reutilización de edificios del patrimonio cultural o la lucha contra el tráfico de bienes culturales. El objetivo final es ayudar a activar un cambio real en la forma en que disfrutamos, protegemos y promocionamos nuestro patrimonio, asegurando que el Año Europeo del patrimonio beneficie a los ciudadanos a largo plazo.