El pasado mes de Noviembre, Liébana celebró sus primeras Jornadas Europeas de Patrimonio, que permitieron a la comarca tomar contacto con este proyecto de puesta en valor del Patrimonio Cultural Europeo impulsado por la UE y el Consejo de Europa.
 
Unos meses antes, en Mayo, la UE había aprobado una Decisión para declarar 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, dentro de una estrategia de largo plazo para hacer partícipe a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, de la importancia de su Patrimonio cultural no sólo como legado del pasado, sino también como recurso compartido, imprescindible para el futuro, poniendo el foco en su valor educativo y social, su potencial económico y su dimensión de cooperación internacional.
 
¿En qué consiste el Patrimonio Cultural?
 
La UE, a efectos de esta celebración, lo ha separado en 4 grupos:
 
– Tangible: Edificios, monumentos, artefactos, vestimenta, libros, máquinas, sitios arqueológicos.
 
– Intangible: Prácticas culturales, expresiones, conocimiento, habilidades e instrumentos asociados, objetos y espacios culturales que la gente valora. Incluye el idioma y la tradición oral, artes escénicas, prácticas sociales y artesanía tradicional.
 
– Natural: Paisajes, flora y fauna
 
– Digital: Recursos creados en formato digital (arte digital o animación) o que han sido digitalizados como forma de preservación (textos, imágenes, vídeos, grabaciones).
 
 
Liébana tiene sin duda joyas patrimoniales a nivel monumental, paisajístico y cultural, ¿cuáles creéis que son las más importantes, las más desconocidas, las que te vienen a la mente cuando piensas en nuestra Comarca?
Déjanos tu opinión en un comentario.