a
a
El tiempo en Liébana
6 C
algo de nubes
Potes
humidity: 79%
wind: 2 m/s SSE
H6 • L6
Tue
9 C
Wed
12 C
Thu
16 C
Fri
15 C
Sat
11 C
HomeTURISMO EN LIÉBANA

Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes. Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, que según los cristianos católicos es el fragmento más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

La primera referencia del Monasterio de Turieno, bajo la advocación de Santo Toribio, data de 1125. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar a Santo Toribio de Liébana posteriormente.

En el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia Católica. Es por ello que el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga, mediante bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un importante centro de peregrinación, siendo uno de los lugares santos más importante del catolicismo romano en Europa, junto a otros importantes sitios como Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís.

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente un posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas.

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Más Información / Enlaces
www.santotoribiodeliebana.com
www.jubileolebaniego.com


Conjunto Histórico de Mogrovejo

Mogrovejo, pueblecito del municipio de Camaleño, constituye un interesante conjunto de arquitectura rural, representativa del estilo popular de la Comarca. En muchas de sus casas podemos observar elementos tan típicos como los hornos semicirculares o los tabiques de los pajares hechos con un entramado de varas entrelazadas y barro. La aldea está situada en el municipio de Camaleño, sobre un alto de excepcionales vistas al valle, a los Picos de Europa y a la sierra de Peña Sagra. La edificación emblemática de Mogrovejo es su torre medieval, erigida a finales del siglo XIII. La torre tiene planta casi cuadrada, una altura de 21 metros, y está rematada por almenas. Cuenta con ventanas geminadas abiertas al sur y al este, y el alzado interior está hueco. La torre conserva los escudos de los Mogrovejo, Torices y Noriega. Anexa a la torre podemos observar una casa solariega que fue remodelada en el XIX, en cuya con capilla de época barroca se conserva un interesante retablo del siglo XVIII. La casa conserva retratos de algunos de los condes de Mogrovejo. De la misma procede un monumento funerario gótico en madera, de mujer y varón yacentes, conocido como “Los Condes de Mogrovejo”. Esta talla, del siglo XV, está depositada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La iglesia parroquial parece ser del siglo XVII, y su nave rectangular está cubierta con bóvedas de crucería. En su retablo barroco destacan los escudos de los Condes de Mogrovejo y la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV. Además, la visita al pueblo es interesante por el conjunto de sus casonas y casas populares, así como los hornos e incluso el hórreo que se conserva.

Este Conjunto fue incoado Bien de Interés Cultural en 1985.

Mogrovejo


Santa María de Lebeña

La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Lebeña perteneciente al municipio de Cillórigo de Liébana. Constituye uno de los más notables testimonios del arte prerrománico en Cantabria, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación». Fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893.

Documentos datados en 924 vinculan los nombres de los condes de Liébana, Don Alfonso y Doña Justa, con la fundación del templo, aunque no hay nada seguro al respecto.

Más Información / Enlaces
Wikipedia, Iglesia de Santa María de Lebeña – http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_%28Lebe%C3%B1a%29

SANTA MARÍA DE LEBEÑA


Iglesia de Santa María de Piasca

La iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Piasca perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. Templo que fue del desaparecido Monasterio de Santa María la Real, constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de julio de 1930.

La iglesia de Santa María de Lebeña formó parte de un monasterio dúplice, monjas y monjes, del que tenemos constancia documental desde el año 930, gracias a la conservación de su Cartulario, de gran valor histórico. Sin embargo, es muy posible que su origen se sitúe en el siglo anterior. Este monasterio competía con el de San Martín de Turieno, posteriormente Santo Toribio, sobre todo en el siglo X, su época de mayor expansión. En 1078 las monjas son trasladadas a otro monasterio, San Pedro de Dueñas, pero en el siglo XII parece que vuelve a ser dúplice, quizás hasta el XVI. La decadencia del monasterio comienza en el siglo XV, culminando con su desaparición por la desamortización de Mendizábal 1836.

La iglesia, de estilo románico-protogótico, se construyó en 1172, según inscripción en su fachada, momento de mayor esplendor del monasterio y correspondiente con el estilo románico. En época gótica 1439 se realizó una importante reforma, a la que debemos los muros, la fachada principal, y la cubrición del presbiterio y crucero con bóvedas de crucería gótica.

Más Información / Enlaces
Wikipedia, Iglesia de Santa María de Piasca – http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_%28Piasca%29

Iglesia de Santa María de Piasca


San Vicente Mártir

La iglesia de San Vicente Mártir está ubicada en la Villa de Potes, en el término municipal del mismo nombre. Es un Monumento Histórico Artístico de grandes dimensiones y estilo gótico. Fue inicialmente construida en el siglo XIV, aunque ha sufrido diversas ampliaciones hasta la época barroca XVIII. Su planta original constaba de una sola nave, de cuatro tramos separados por contrafuertes por el exterior y por machones por el interior. La capilla del lado del evangelio está cubierta por una bóveda de cañón. Entre los siglos XV y XVI se le añadió la capilla mayor, cuadrada y con bóveda de crucería simple octopartita. En el siglo XVI se realizaron la sacristía, al sur de la nave mayor, y la torre oeste de estructura gótica aunque con troneras en arco de medio punto. En el siglo XVIII se le añade una segunda nave a la iglesia por el lado del evangelio. Dividida en cinco tramos, la nave se cubre con bóveda de crucería. La fachada principal de la iglesia está orientada al sur, y su puerta y ventanas son de arco apuntado con molduras sobre rosca.

Tras haber permanecido años en manos privadas, la iglesia de San Vicente Mártir es propiedad del Gobierno de Cantabria, y actualmente es la sede de la oficina de turismo de Potes y del Centro de Estudios Lebaniegos Don Desiderio Gómez Señas.

SAN VICENTE MÁRTIR


Iglesia San Juan Bautista en Salarzón

En el municipio de Cillórigo de Liébana, en el pequeño pueblo de Salarzón, se ubica la curiosa iglesia de estilo neoclásico. Construida en 1819, se sitúa junto al palacio de los Condes de la Cortina, quienes fundaron la iglesia, y posee una planta clásica en cruz latina inscrita en un rectángulo.

El fundador de la iglesia está enterrado en ella, en la capilla de San Vicente, en la que podemos observar un retablo en cuyo ático aparece el escudo de piedra con las armas del Conde.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA EN SALARZÓN