a
a
El tiempo en Liébana
6 C
algo de nubes
Potes
humidity: 79%
wind: 2 m/s SSE
H6 • L6
Tue
9 C
Wed
12 C
Thu
16 C
Fri
15 C
Sat
11 C
HomeMEDIO NATURAL

La singularidad geográfica de la Comarca ha dado lugar a situaciones climáticas particulares. Liébana no comparte el clima atlántico propio de su ubicación en la cornisa Cantábrica, pues los picos que la encierran cortan la pluviosidad procedente del mar. El resultado es un clima más seco, que ha permitido la génesis de una gran diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna.

medionatural1

Destaca sobre todo su riqueza y variedad forestal. Nos encontraremos con vegetación de tipo mediterráneo en las zonas más bajas: encinares, alcornocales y algunos madroños. Las zonas de altitud media ofrecen un impresionante espectáculo, sobre todo en otoño, de bosques caducifolios: densos hayedos, salpicados de acebos, abedules y serbales; robledales, castañares…
En las zonas altas abundan los pastizales y el roquedo de alta montaña. Este mosaico de hábitats es el hogar de numerosas y valiosas especies animales. Grandes mamíferos habitan bosques y praderías de altura: el oso pardo, el jabalí, el venado, el corzo, el rebeco, e incluso el lobo aparece esporádicamente por estas tierras. También es notable la diversidad de nuestra avifauna. Destaca la única presencia del urogallo en Cantabria; rapaces como buitres leonados, alimoches, águilas calzada y culebrera, el halcón peregrino, el águila real o el aguilucho pálido. Los ríos y sus riveras ofrecen, finalmente, una buena representación de especies amenazadas como salmones o nutrias.

medionatural2

El altísimo valor de nuestra riqueza ecológica, perpetuada parcialmente por los usos tradicionales de los escasos habitantes de la Comarca, es reconocido por las diferentes figuras de protección institucional que se superponen en el territorio. Así, una buena parte del mismo está dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa (macizos central y oriental). Liébana aporta al Parque Nacional de los Picos de Europa 15.381 hectáreas, incluyendo parte del territorio de los municipios de Camaleño y Cillorigo de Liébana, y la totalidad del municipio de Tresviso.

Parque Nacional Picos de Europa

El Parque Nacional ejerce una influencia socioeconómica directa sobre los municipios que tienen territorio incluido en el mismo: no sólo implica restricciones legales a la actividad económica que se puede desarrollar dentro de sus límites. También ejerce una influencia positiva, a través de las subvenciones otorgadas por el Parque Nacional para inversiones de los entes locales, empresarios y habitantes de estos municipios. Además, el Parque opera como factor dinamizador del sector turístico, enormemente importante en estos municipios (sobre todo en Camaleño, debido en buena parte a la existencia del Teleférico de Fuente Dé). Esta última influencia se generaliza en buena parte por el conjunto de la Comarca Lebaniega.

medionatural

Además del Parque Nacional de los Picos de Europa, contamos con varios de los espacios que se incluirán en la Red de Espacios Protegidos promovida por la Comisión Europea Natura 2000. Entre LICs (lugares de interés comunitario) y ZEPAS (zonas de especial protección para aves), la Comarca contará la protección europea de buena parte de sus espacios: El sistema fluvial del Río Deva (LIC) y el Desfiladero de La Hermida (ZEPA); las zonas altas y medias de la Comarca entera (LIC) y la Sierra de Peña Sagra (ZEPA).