a
a
El tiempo en Liébana
6 C
algo de nubes
Potes
humidity: 79%
wind: 2 m/s SSE
H6 • L6
Tue
9 C
Wed
12 C
Thu
16 C
Fri
15 C
Sat
11 C
HomeLA COMARCA

Liébana está situada en el extremo occidental de Cantabria, y ocupa una superficie de 575 Km2. La excepcional conformación de su medio físico siempre ha condicionado fuertemente a las poblaciones humanas que sobre ella se han asentado. Aislada por su orografía del resto de la Comunidad, y de las otras provincias con las que limita (Palencia, León y Asturias), sus fronteras encierran una comarca geográfica y humana altamente definida.

Este gran valle, que se corresponde con la cuenca alta y media del Río Deva, aparece naturalmente amurallado por los Picos de Europa (N), Peña Sagra (E) y la Cordillera Cantábrica (S y O). La profundidad del fondo del valle, por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar, contrasta con las altas cumbres de los Picos de Europa, que llegan a superar los 2.000 metros.

Los accesos al exterior son tres: dos puertos de montaña, Piedras Luengas (hacia Palencia, CA 184) y San Glorio (N 621 hacia León, por Riaño), comunican Liébana con Castilla. La carretera del Desfiladero de La Hermida (N 621) discurre paralela al Río Deva, y conecta con Santander y el resto de Cantabria. La Comarca se despliega interiormente en cuatro grandes valles, Valdeprado, Cereceda, Valdebaró y Cillorigo, divididos administrativamente en siete municipios: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.