FIESTAS 2017-11-15T23:49:11+00:00

Fiestas

 

Ferias y Mercados

El mercado de los lunes es el lugar de encuentro de los lebaniegos y punto importante de venta de los magníficos productos de la tierra: quesos, frutas, hortalizas…

Se desarrolla por las calles de la villa, desde la plaza de La Serna hasta la plaza del Capitán Palacios. La asistencia al mercado de la villa aparece documentada en el año 1291, cuando el Rey Sancho IV ordenó que las personas que asistían al mercado tenían la obligación de depositar sus armas en la posada hasta el momento de regresar a sus hogares.

El 1 de marzo y el 1 de mayo tienen lugar dos importantes ferias de ganado. La de San Pedro, 29 de junio, la Cruz, 14 de septiembre y la de Todos los Santos, 2 de noviembre, son otras ferias importantes, siendo ésta última una de las más importantes y de mayor afluencia de toda Cantabria.

La Virgen de la Salud – 2 de Julio

En las praderías de Áliva, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, se celebra esta fiesta declarada de Interés Turístico. El 2 julio suben los lugareños desde Espinama, Mogrovejo, Pembes o Llaves por pistas de alta montaña e incluso desde Sotres, vecina localidad asturiana. Se realiza una ofrenda de velas y flores a la virgen, tras la cual se desarrolla una misa solemne con procesión. Hay música, bailes tradicionales y aperitivos. Se suele celebrar una maratón, carrera de caballos, carrera de la rosca, partido de fútbol, casi todos los concursos tienen premios. Tras pasar el día en la pradería, se baja al pueblo de Espinama donde continúa la fiesta con romería y verbena.

Exaltación de la Santísima Cruz – 14 de Septiembre

Se celebra en torno al 14 de septiembre y son las grandes fiestas de Potes. Durante varios días hay actuaciones musicales, conciertos, pasacalles, exhibiciones de baile, competiciones deportivas, concursos, atracciones y talleres infantiles entre otras actividades.

El día grande, el 14, se oficia una misa solemne en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño), tras la cual tienen lugar diversas actuaciones folclóricas. Ese mismo día, por la noche tiene lugar la quema de un castillo de fuegos artificiales.

Fiesta del Orujo – 20 de Noviembre

Fue instaurada en el año 1984 por un grupo de lebaniegos con el fin de preservar las tradiciones y costumbres de la Comarca. Se celebra el segundo fin de semana completo de noviembre, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cada edición acoge a miles de asistentes.

En el Ferial se colocan las casetas de las empresas orujeras comarcales. Se ofrece al público una muestra de destilación artesanal en las típicas alquitaras y se realiza una degustación popular de orujo y borono con manzana repinalda.

Durante los festejos hay música tradicional por las calles de la Villa y ambientación de trajes regionales.

Hacia mediodía tiene lugar el nombramiento del Orujero Mayor. Orujeros Mayores han sido, por ejemplo, Manuel Fraga (1999), el actor Antonio Resines (2003) o Luis del Olmo (2002). Tras este acto, el recién nombrado Orujero Mayor procede al encendido de las alquitaras y, acompañados de música tradicional de pito y tambor, comienza la degustación.

Además, se entrega la Alquitara de Oro, con la que se reconoce al mejor orujo destilado del año. Hay una cata ciega comentada por expertos gastronómicos y una votación ante notario, tras la cual se hace entrega de la Alquitara de Oro.

Más información: Fiesta del Orujo

Virgen de Valmayor – 15 de Agosto

La festividad comienza con una procesión nocturna en la cual se baja la imagen de la virgen desde su santuario en Valmayor hasta la Villa de Potes, con el fin de realizar la novena. Presiden la marcha dos estandartes de oro, uno con la imagen actual y otro con la de la pequeña imagen gótica que era trasladada ya en procesión desde la Edad Media. Una vez en Potes, la imagen es portada por los devotos a través de las principales calles de la Villa.