Este fin de semana cientos de personas pasaron por las carpas situadas en el recinto ferial de la Serna y visitaron los stands presentes, además de asistir a las distintas actividades programadas y participar en las jornadas gastronómicas. También se pudo disfrutar en directo de la elaboración de varias recetas de cocina de carne de caza, de la IV Edición del Concurso Nacional de Fotografía “Caza, Naturaleza y Conservación”, de la exhibición de perros adiestrados y de aves rapaces y del simulador de tiro virtual.
El acto de inauguración de la feria fue presidido por D. Rafael de la Sierra, Consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria y por el torero D. Jesús Janeiro, “Jesulín de Ubrique”; acompañados por: el Presidente de la Real Federación Española de Caza, D. Ángel López; el Presidente de la Federación Cántabra de Caza, D. Ignacio Valle, el Presidente del Club Deportivo Básico de Caza y Pesca Picos de Europa, D. Santos Gómez; el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, D. Julio Cires ; el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y Alcalde de Vega de Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso; D. Francisco Javier Gómez, Alcalde de Potes; D. Jesús Fuente, Alcalde de Cabezón de Liébana; D. Óscar Casares, Alcalde de Camaleño; D. Jesús Mª. Cuevas, Alcalde de Cillorigo de Liébana y D. Vicente Vélez, Alcalde de Pesaguero, entre otras autoridades.
En el Centro de Estudios Lebaniegos se celebraron la Mesa Redonda “Especies Alóctonas – Problemática y Soluciones”, la Subasta de Caza contando con gran asistencia de público y con la participación directa de Jesulín de Ubrique, que pujó por un buen número de piezas y la Conferencia “Cuidados, Enfermedades y Nutrición de los Perros de Caza”, impartida por el prestigioso veterinario D. Tomás Elvira. En esta edición, la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana rindió un homenaje a dos cazadores veteranos lebaniegos por sus años de dedicación a la caza, por transmitir sus valores a las generaciones venideras y por creer en la caza como medio para la conservación de las especies.
Una piscina instalada junto a la carpa hizo que la actividad de pesca deportiva fuese todo un éxito entre los más pequeños, además de varias exhibiciones y demostraciones de lances y montajes. La exhibición de perros de caza fue muy visitada y la demostración de cetrería fue seguida por cientos de personas.
En la zona de Campañana se concentró gran cantidad de público con el fin de asistir a las pruebas de exhibición de perros sueltos sobre jabalí y de muestra sobre rastro de jabalí. Posteriormente se procedió a la entrega de premios.
También se ofrecieron rutas guiadas de senderismo dentro del Programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria “Naturea Cantabria”, que desarrolla la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Tampoco faltó el folclore de Cantabria con las actuaciones de la Asociación L’Escañetu, Los Cuínes del Bistruey y los Hermanos Cosío.
Durante todo el fin de semana se realizaron Jornadas Gastronómicas de Caza en diferentes restaurantes de Liébana, las cuales se prolongarán durante este próximo fin de semana.