Celebradas las Primeras Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana

El pasado fin de semana, entre los días 3 al 5 de Noviembre, se celebraron las Primeras Jornadas Europeas de Patrimonio en Liébana.

La sesión de apertura, en la tarde del viernes, contó con la participación de la Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dª. Monserrat García Ortiz; la Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Dª. Evangelina Ranea; el Jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, D. Esteban Ruiz; el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, D. Gregorio Alonso y el Director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, D. José María Ballester, que desarrolló una ponencia sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio a las que Liébana se ha sumado por primera vez este año.

Dicha ruta comenzó por el Monasterio de Santo Toribio, donde los participantes, entre los que se encontraba la Directora General de Cultura Dª. Evangelina Ranea,  tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la historia y la arquitectura de este icono de Liébana y posteriormente admirar el paisaje de los alrededores con una visita a la cercana Ermita de San Miguel antes de continuar con el programa.

Desde ahí la expedición se desplazó a Mogrovejo, declarado recientemente Pueblo de Cantabria 2017, donde se recorrió el conjunto histórico y el Museo de la Escuela, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que les brindó la oportunidad de admirar su retablo barroco. La parte final de la visita fue amenizada con una exhibición de toque de campanas por cortesía de uno de los vecinos.

Acto seguido, el grupo se desplazó a Cosgaya, donde el paisaje continuó fundiéndose con la historia a los pies de la estatua de Don Pelayo. Acto seguido, se procedió a regresar a Potes y realizar un descanso para comer antes de iniciar la sesión de la tarde.

La primera parada de la tarde de esta primera ruta comenzó con una visita a la Iglesia Románica de Santa María de Piasca, que hizo las delicias de los participantes, admirados por la belleza de todos los detalles del conjunto del siglo XII.

El siguiente destino fue la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, donde el patrimonio natural de Liébana, con su flora y su fauna, ocupó el centro de interés hasta el cierre de la jornada.

La ruta alternativa tuvo su primera parada en la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, donde además de con la magnífica arquitectura, los participantes tuvieron la ocasión de tomar contacto con el hondo sentir local hacia la iglesia y los elementos que la componen, incluida la talla de la Virgen de la Buena Leche, robada a principios de los 90, desaparecida durante 8 años y posteriormente recuperada.

Las siguientes estaciones de la visita fueron la Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón y el Centro de Interpretación de los Picos de Europa en Sotama, donde los visitantes pudieron seguir apreciando y entendiendo mejor la belleza de la zona.

El broche a la sesión de la mañana de esta propuesta lo puso una completa visita a la Torre del Infantado de Potes y a la exposición sobre el Beato de Liébana albergada en ella.

La sesión de tarde de las Jornadas recaló en el Valle de Vega de Liébana, y durante su primera parada los participantes tuvieron la ocasión de tomar contacto con la historia de Ledantes, a través de la visita a la Pisa y a la Iglesia de San Jorge, donde se pudieron admirar sus frescos, que reflejan la mítica batalla de San Jorge y el dragón.

La última estación de las Jornadas fue el Conjunto Etnográfico de La Casa de las Doñas, en Enterrías, donde, a través de una visita guiada trufada de todo tipo de anécdotas, se recorrió no sólo la historia familiar de la casa, sino toda la riqueza inherente a una forma de vida de una época pasada, diferente a la actual, pero con fuertes lazos con la misma Historia de Liébana y de España.

Las Jornadas Europeas fueron el colofón a una semana de intensa actividad en Liébana, y a lo largo de su desarrollo contaron con participantes de procedencias tan dispares como Zaragoza, Bolivia, Asturias, Chile o Salamanca.

Organizadas gracias al apoyo y financiación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria a través del Punto de Información Europeo del Grupo de Acción Local Liébana,  se espera que esta iniciativa se prolongue en futuras ediciones.

2017-11-08T12:38:45+00:00

Leave A Comment